La Subsecretaria de Telecomunicaciones abrió en consulta pública en su sitio web el Plan Nacional 5G para Chile, iniciativa que busca recopilar propuestas e información relevante para el desarrollo de esta tecnología en el país, y que servirá como insumo para el plan definitivo de desarrollo y su norma técnica.
A través de esta consulta pública, la Subtel busca recoger los puntos de vista de los ciudadanos, las empresas, la academia, organizaciones de consumidores, ONG, el sector público y la sociedad en general.
La consulta se dividirá en siete capítulos: ejes y objetivos prioritarios del Plan 5G de Chile; potenciales servicios y aplicaciones 5G; gestión eficiente del espectro radioeléctrico; principios regulatorios; derechos de los usuarios; seguridad de la red (Ciberseguridad); y finalmente la elaboración de una hoja de ruta.
"Como Subtel definimos seis ejes prioritarios para este Plan Nacional 5G para Chile. Resguardar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, velar por la ciberseguridad, generar condiciones competitivas, mejorar la calidad de servicio, que el concurso sea una palanca de desarrollo económico y social, y asignar eficientemente el espectro radioeléctrico", señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Asimismo indicó que "cumpliendo con cada uno de estos ejes, podemos dar un importante paso para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiendo la realización de un concurso en condiciones justas y competitivas, y cuya materialización generará importantes beneficios sociales y económicos para todos los chilenos".