En junio pasado, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con distintos actores del sector -empresas, fundaciones, academia- constituyeron una mesa proinversión con el objetivo de identificar las mejores iniciativas viables para que se retome el crecimiento en la industria que cayó durante el gobierno anterior.
En esta, se acordaron diversas medidas a implementar en 2019 para el desarrollo digital del país.
Las propuestas. La primera medida que consideró la mesa fue la agilización de los trámites de concesiones, para así contar con los mecanismos que permitan una tramitación concesional en línea.
Además, se decidió que se debe mejorar la coordinación con los municipios para hacer más expeditos los trámites de concesiones, organizando reuniones con las asociaciones de municipios y con la subsecretaría de Desarrollo Regional.
Por otra parte, se acordó que se debía establecer mesas de trabajo con algunos sectores como energía, subsecretaría de Previsión del Delito, Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Bienes Nacionales.
También acordaron avanzar en la simplificación de la Cuenta Única Telefónica a través de la modificación del reglamento asociado y la modificación de la resolución para la prestación de servicios de información y entretención, con el fin de modificar la numeración que se utiliza para estos servicios.
En 2019 también se trabajará en una alianza público-privada para desarrollar el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), así como con el programa de Conectividad para la Educación 2.0, que ya está en marcha.
Por último, la Subtel cerrará prontamente una alianza con Chile Compra que permita que todos los procesos de licitaciones que se realicen en cualquier concurso, sea a través de esta plataforma.