Este miércoles el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunció en la comisión de Telecomunicaciones del Senado que ingresará un proyecto para poder modernizar la legislación que regula al sector, con el fin de agilizar el otorgamiento de permisos para los proyectos de inversión en la industria, calificándolo como algo urgente ante los parlamentarios.
Lo último en Pulso
En concreto el subsecretario apunta a modificar el régimen de autorizaciones de forma profunda, puesto que la Ley General de Telecomunicaciones se remonta a 1982 donde sólo normaba la telefonía fija. Si bien esta se ha modificado con la evolución de la tecnología, por ejemplo con la ley que declara el internet como servicio público, “al final la regulación ha ido por detrás de la tecnología”, dijo Araya.
“La evolución tecnología fue por un camino distinto al de la regulación. Hemos ido intentado ponernos al día con la legislación para ir cumpliendo con lo que la tecnología mandataba pero finalmente ha sido llenar de parches la Ley General de Telecomunicaciones”, expresó el jefe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Según declaró Araya, el régimen de autorizaciones “parte de la suma desconfianza. Hoy día no se debería instalar un cable en el país sin contar con autorización previa, y eso desincentiva el crecimiento de las redes”. En ese sentido afirmó que la subsecretaría ha llegado a autorizar concesiones con tres años de diferencia.
“Tenemos hoy un régimen que funciona como una camisa de fuerza”, recalcó.
En su presentación en la comisión apuntó a que los principales problemas son la rigidez del régimen que autoriza servicios e infraestructura; las limitaciones en las herramientas de gestión del espectro; y la incertidumbre por la renovación de autorizaciones de espectro radioeléctrico.
Estos genera una alta carga administrativa para la Subtel, largos periodos de aprobación de autorizaciones, altos costos y desincentivo a la inversión e innovación, y la ineficiencia en la gestión de recursos. Lo anterior finalmente se traduce en la ralentización del desarrollo del sector de telecomunicaciones; incapacidad de hacer frente al creciente dinamismo del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y la progresiva desadaptación del régimen en relación a las necesidades del mercado.
Este proyecto buscará reemplazar la actual Ley General de Telecomunicaciones. La Subtel estima que podría ser presentado en septiembre en el Senado, pero el momento del ingreso está siendo coordinado con Segpres.
El proyecto de ley incluirá un nuevo régimen de autorización “que sea de confianza previa. Es decir, la institución que va a desplegar su proyecto de infraestructura de telecomunicaciones ingresa su proyecto técnico y se pone a implementar sin autorización previa. Si lo que implementa no es lo que promete, está sujeto a sanciones fuertes”, explicó.
Además considera una modificación en la institucionalidad, creando un nuevo órgano que vigile que funcione la industria. Esto, considerando que la Subtel no puede mirar el sistema digital en su conjunto, puesto que hay áreas que se quedan fueras de los marcos como los data centers. Sin embargo, se hará de forma parcelada para avanzar de forma más rápida.
Entre algunas disposiciones que buscará impulsar es generar un empadronamiento de las entidades de alto impacto, es decir, aquellas cuyo funcionamiento impacta en la conectividad digital, explicó Araya. Estas son plataformas como Netflix y Amazon por su alto consumo de recursos de redes, y los data centers.