Era una de las fechas más esperadas por los actores de la industria en el último tiempo y que hace unos meses parecía lejana. El gobierno anunció finalmente que hoy dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G y que dejará disponible 60 Mhz de espectro entre las bandas 700 Mhz y 3.500 Mhz, más conocida como 3,5 Ghz.  
El gran anuncio lo hizo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en el evento más importante de tecnología del mundo, el Mobile World Congress.
"El mandato del Presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y para seguir liderando el desarrollo digital de la región y es por ello que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional", señaló.

El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará a fines de marzo en la web de Subtel y "para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral".

Las expectativas con esta tecnología son altas con este proceso y Gidi aseguró que estará disponible de manera comercial durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Cuentas pendientes

Con el anuncio surgieron diversas dudas en el sector de telecomunicaciones. Esto, porque el 2018 estuvo marcado por judicializaciones y conflictos entre la autoridad y empresas. Uno de los hitos fue el congelamiento de la banda 3,5 GHz, que estuvo motivada para estudiar en profundidad si es que cumple con los estándares para el desarrollo tecnológico de la red 5G. A pesar de que unos meses después la subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dio la orden de descongelarla parcialmente, la causa se encuentra en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).
En paralelo la autoridad presentó una Consulta en la misma entidad, la que se llama Plan Nacional de Espectro. En esta se propone un reordenamiento del espectro para una competencia más justa.

Beauty contest

Chile y Japón son los únicos dos países de la OCDE que realizan licitaciones con el modelo "beauty contest" o concurso de belleza. En esta la Subtel asigna espectro al operador que cumple mejor una serie de criterios como recursos financieros, tecnología, planes de implementación y experiencia en la industria.  

Subtel dijo que durante todo el 2019 estudiará cuál modelo ocupará.

El resto de los países lo hace con subasta, es decir, el que presenta una mejor oferta en dinero es el que se queda con más espectro. Con esto, se permite saber el valor de mercado del espectro y obtener un retorno justo, sin embargo si el diseño no es el adecuado podría redundar en una asignación ineficiente, afectando la competencia efectiva del sector móvil.