La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que recibió un total de 4 ofertas de empresas que quieren realizar el estudio de factibilidad del proyecto que busca implementar el primer cable de fibra óptica submarino entre Chile y la Antártica. Este proyecto, fue anunciado a finales de septiembre, y este 25 de noviembre la entidad cerró el plazo para recibir las ofertas.
Lo último en Pulso
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, expresó que “concretar este proyecto será un hito relevante para el Estado de Chile. Actualmente la Antártica cuenta solo con soluciones satelitales de conectividad, por lo que lograr conectar este territorio mediante una tecnología como la fibra óptica nos permitirá fortalecer la investigación científica de todos quienes hoy están realizando grandes aportes en materia de conocimiento desde ese territorio. Pero para eso, necesitamos la información que nos entregará este estudio, para evaluar todo tipo de variables y tomar las mejores decisiones para la concreción de este proyecto”, señaló.
Entre las empresas que participaron de este proceso está el Consorcio Raylex-Ambec, una empresa de servicios de telecomunicaciones y otra de consultoría ambiental y legal respectivamente (chilenas). También presentó una oferta el Consorcio TMG/WFN, una fusión entre dos firmas estadounidenses: una consultora especialista en el mercado Telecommunications Management Group y WFN Strategies LLC que se especializa en los planes e implementación de cables submarinos. Este consorcio ganó la licitación para realizar el estudio de factibilidad para el cable entre Chile y Asia en el 2019.
La tercera empresa que ofertó en el proceso fue el Consorcio Salience/Pioneer, una consultora de Emiratos Árabes Unidos y una empresa de tecnología japonesa. La cuarta propuesta fue de Deloitte Consultoría Limitada.
La Subtel anunció que tendrá hasta el próximo 8 de enero del 2025 para adjudicar este estudio de factibilidad, luego de la revisión técnica de las ofertas presentadas.
“Dentro de los aspectos que deben ser abordados en el estudio, está el establecimiento de una ruta óptima del trazado del cable submarino de fibra óptica y la solución técnica para el proyecto, buscando respectar la normativa medioambiental aplicable; la realización de un análisis detallado de riesgos del proyecto, así como sus eventuales impactos negativos y positivos, además del establecimiento de recomendaciones y medidas de mitigación, entre otros puntos”, detalló la Subtel.