Suez, matriz de Aguas Andinas: “La sequía fue y será un problema en Chile”
El grupo francés destacó el acuerdo tarifario alcanzado con la autoridad chilena, y reconoció que la falta de precipitaciones golpeó sus costos.
La sequía es uno de los principales motivos de preocupación en el país, más aún para las empresas relacionadas con el uso del agua.
Una de las que están monitoreando de cerca el tema es el grupo francés Suez, controlador indirecto de Aguas Andinas, principal empresa sanitaria del país. En conferencia con inversionistas realizada ayer, para discutir sus resultados 2019, el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Julian Waldron, dijo que la sequía ha sido un factor que ha elevado los costos.
A la vez, destacó el acuerdo tarifario alcanzado con la autoridad chilena, que permitió reducir en 3% nominal la cuenta para los consumidores.
“En América Latina tuvimos un crecimiento fuerte nuevamente en 2019, pese a una base comparativa exigente. En Chile, las tarifas aumentaron 1,6% con las indexaciones, y los volúmenes aumentaron 0,6% año contra año. Pero la sequía fue y seguirá siendo un problema en Chile, y pesó sobre nuestros costos en 2019”, señaló el ejecutivo.
En relación a las tarifas, indicó que el acuerdo por los próximos cinco años, que considera un recorte de 3%, será compensado por aumento en la valorización del plan de inversiones -restando incorporar en el cálculo el valor por obras para aumentar la resiliencia- y por inflación.
Finalmente, Bertrand Camus, CEO del grupo, valoró que los resultados financieros 2019 de Suez fueron positivos, pese a la complejidad social observada en zonas donde ellos operan, como Barcelona, París y Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.