Las nuevas filtraciones de datos en redes sociales ocurridas el martes alertaron nuevamente a las autoridades. Por ello el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Mario Farren y el Asesor Presidencial en Materias de Ciberseguridad, Jorge Atton, informaron ayer que tras las nuevas filtraciones que correspondieron a tarjetas del BancoEstado, así como el de ejecutivos de la banca del día previo, interpondrán una segunda denuncia ante el Ministerio Público, esta vez por intento de alarma pública.
"La conclusión a la que estamos llegando es que es un intento de generar alarma pública, de generar molestia, no hay situaciones de fraude y estamos investigando estos hechos", sostuvo Farren.
Sobre los datos que se habrían filtrado de Banco Estado ayer, el superintendente indicó que son los números de las coordenadas de tarjetas, pero aseguró que no hay ahí información susceptible para ser usada, por lo que no hay riesgos de fraude.
Respecto de la supuesto ingreso a las bases de datos de Dicom de los hackers, los cuales habrían sacado a personas de la base de datos de la entidad, aseguró que Farren que las filtradas corresponden alistas del Servel.
Con estos nuevos antecedentes, el superintendente señaló que le está pidiendo a los bancos acelerar procesos de modernización de la seguridad de las tarjetas bancarias.
"Vamos a pedir a los bancos que respecto de las tarjetas de crédito aceleren planes para la modernización de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito y vayamos a una tercera clave, a tokenización. Es una medida para la cual los operadores de tarjetas están listos. Esa es una tecnología que permitiría reducir significativamente el fraude en compras no presenciales, que son el 80% de las situaciones de fraude", sostuvo el regulador.
Para lo anterior, dijo que no habían plazos establecidos.
Banco Estado aclara
Respecto de la filtración de datos correspondientes a BancoEstado por parte de un nuevo grupo de hackers autodenominados La Balsa Pirata, desde la entidad comentaron que la información publicada en redes sociales corresponde a 80 mil clientes del banco y que de acuerdo a los antecedentes recopilados, "la información divulgada no constituiría un riesgo de seguridad para nuestros clientes, toda vez que no contiene datos riesgosos para los usuarios de BancoEstado".
Añadieron que como medida de resguardo, "se procedió a bloquear las tarjetas de coordenadas de los clientes afectados".
Falabella también fue ayer víctima de filtraciones de datos de sus trabajadores, esta vez por parte de The Shadow Brokers. sin embargo, la compañía aclaró en un comunicado que "los antecedentes divulgados corresponden a información antigua, de junio de 2015", y que hasta el momento la información publicada correspondería a una base de datos utilizada en el pasado por un proveedor externo.