Por sorpresa tomó a la Superintendencia de Salud y a las Isapres el anuncio de Banmédica de avanzar hacia la libre movilidad de los afiliados con prexistencias.
No obstante , el regulador y la industria valoraron el puntapié inicial de la aseguradora y concordaron que es un decisión en la dirección correcta.
Desde la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández dijo a Pulso que la acción de Banmédica va en estricto correlato con el propósito que persigue el proyecto de ley que lleva 7 años reposando en el Congreso, y con la idea del fondo de compensación de riesgo que estarían por anunciar en lo que resta del año.
Fernández dijo que la medida es más positiva aún ya que surge de manera espontánea de una Isapre. Esto marca una diferencia con la iniciativa del fin de la discriminación por sexo y algunas preexistencia congénitas que fueron lideradas por la propia superintendencia.
“No es una imposición del regulador, y por eso es indudable que genera presión es entre sus pares”, señala la autoridad quien a la par insta a las demás aseguradoras a avanzar en esta dirección.
Desde la Asociación de Isapres, su presidente Gonzalo Simon insisten en que “esto va en línea con lo que hemos manifestado en que queremos avanzar para mejorar el sistema”.
En todo caso, varios actores del mundo de las aseguradoras creen que el tema de cómo poner fin preexistencias podría a volver a tomarse parte del debate y ser ampliamente discutido en la próxima reunión de directores que celebre la Asociación. Eso sí, concuerdan en que el anuncio de Banmédica apura a la Superintendencia a que concrete su anuncio.