Fueron tres las empresas que este año consiguieron la autorización de existencia de la Superintendencia de Bancos (SBIF) para poder emitir tarjetas de prepago: la primera sociedad emisora que consiguió el visto bueno fue Multicaja el pasado 28 de noviembre. Luego Caja Los Héroes el 12 de diciembre, y Caja Los Andes el 18 de diciembre, informó el regulador.
Eso sí, la SBIF aclara que aún no pueden comenzar a operar, ya que tienen trámites pendientes. Primero tienen que completar los trámites de existencia (inscripción y publicación del certificado y extracto emitidos por la Superintendencia), y acreditar esto ante la SBIF.
"Posteriormente se evalúa que se encuentran en condiciones de funcionar, inscribiéndolas entonces en un Registro Único, que las faculta a dar inicio a sus operaciones. Cabe hacer presente la relevancia de esta certificación por parte del supervisor, ya que en el caso de los emisores de prepago, se trata de entidades autorizadas por ley a captar dineros del público, y que participan igualmente en la cadena de pagos", destaca el regulador.
Asimismo, la SBIF destaca las implicancias positiva que tiene para las personas el hecho de que hayan ingresado estos actores al mercado. "En general facilita la inclusión financiera en Chile, es decir amplía el acceso de los chilenos a productos financieros.
En particular, los chilenos que no tenían acceso a otros instrumentos de pago como tarjetas de débito o crédito, les permite acceder a un nuevo producto financiero que les otorga mayor seguridad al no tener que portar dinero, les permite acceder a compras en Chile y en el extranjero, realizar compras por internet, tener un mayor control de los gastos, pudiendo contar con este producto tanto chilenos como residentes extranjeros con RUT", comenta la entidad.
¿Cuáles son los requisitos que debieron cumplir las instituciones autorizadas? Que se constituyan como sociedad anónima especial y que acrediten las exigencias del Banco Central, las que "podrán referirse especialmente a las exigencias de capital pagado y reservas mínimas, liquidez, gestión y control de riesgos, entre otras materias".
En este sentido, el ente emisor exige el pago de un capital mínimo de UF 25.000 y su mantención en todo momento, entre otras.
Con este telón de fondo, las sociedades anónimas especiales autorizadas fueron Multicaja Prepago S.A, Sociedad Emisora de Tarjetas Los Héroes S.A, y Los Andes Tarjetas de Prepago S.A.