Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Enap por incumplimientos a plan de descontaminación en Quintero

enap

Se trata de 5 cargos graves y 3 leves la empresa Enap en su Refinería Aconcagua.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Enap Refinerías S.A., titular de Enap Refinería Aconcagua, empresa estatal sujeta a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón – Quintero –Puchuncaví, por 8 cargos que podrían alcanzar la suma de $17 mil 700 millones.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que la formulación de 5 cargos graves y 3 leves la empresa Enap en su Refinería Aconcagua, se debió a diversos incumplimientos al Plan de Descontaminación.

“Me gustaría enfatizar que la SMA está haciendo una labor de fiscalización intensiva en la zona y buscando el cumplimiento estricto de este plan en beneficio de la comunidad”, indicó.

Añadió que ya se formularon cargos recientemente Codelco por incumplimientos al mismo instrumento y espera que el resto de las compañías acaten lo que se exige, de modo que se generen los beneficios concretos a los que apunta el Plan de Descontaminación.

Los cinco cargos graves imputados por la Superintendencia del Medio Ambiente dicen relación con no considerar la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones.

Además por informar sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS)

A lo anterior, se añade, el haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx, (óxido de nitrógeno) sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos.

La formulación de cargos señala, además, que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019.

La compañía superó también el límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para el año 2019.

Respecto de los cargos leves, éstos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico.

Y tampoco se estableció la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de Enap con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.