Los supervisores de la mina chilena Escondida de BHP, el mayor yacimiento mundial de cobre, abrirían el viernes el camino a la huelga con el rechazo de una oferta contractual, dijo a Reuters el presidente del sindicato.
Casi la totalidad de los asociados ya ha emitido su voto, que cierra oficialmente la tarde del viernes, pero el gremio de profesionales asegura que se impondrá su recomendación de rechazar la propuesta.
”No tengo dudas que la huelga va a ganar”, dijo Alexis Barrera, jefe del gremio.
Sin embargo, todavía existe la herramienta de una mediación gubernamental para evitar la paralización que se dará “siempre y cuando la empresa lo pida”, aseguró Barrera.
La mediación -que es habitual que se active en todas negociaciones- se realiza por cinco días y puede ser extendida por igual período si las posiciones se acercan. De no activarse la mediación, la huelga iniciaría el 4 de octubre.
El sindicato alega que la empresa busca disminuir sus beneficios, bonos de producción e instalar extensas jornadas de trabajo.
El poderoso sindicato 1 de trabajadores expresó su solidaridad con los profesionales y dijo que no aceptaría “reemplazos ilegales” en sus puestos en caso de darse una paralización.
”Frente a una posible huelga, nuestro sindicato estará atento a que se respeten las condiciones de seguridad en las faenas, las que obligan a detener las actividades que deben contar con supervisión”, dijo en una declaración pública.
Escondida produjo 1,05 millones de toneladas de cobre en 2022.