La Corte Suprema entregó este martes los cinco nombres que competirán por integrar el Segundo Tribunal Ambiental, puesto que cuenta con asiento en Santiago, y que se considera clave para el futuro de diversos proyectos de inversión.

Tras la reunión del pleno, el día de ayer, la quina quedó conformada (en orden de preferencias) por Daniella Sfeir Pablo, Marcela Godoy Flores, Mauricio Oviedo Gutiérrez, Pedro Silva Sánchez y Alamiro Alfaro Zepeda.

Así, uno de los cinco postulantes será quien reemplace al actual presidente del tribunal especializado, Alejandro Ruiz Fabres, una vez que su período legal haya concluido.

Ruiz Fabres fue nombrado en su cargo el 11 de julio de 2016, tras aprobación de la sala del Senado. Anteriormente se desempeñó como asesor del gabinete de la exministra María Ignacia Benítez. Actualmente, cumplía con su segundo período como presidente de la instancia, siendo el primero en asumir por segunda vez el cargo, desde su constitución en diciembre de 2012.

Cabe recordar que los ministros de los tribunales ambientales son designados por un plazo de seis años, mientras que su presidente es elegido por un periodo de dos años.

Próximos pasos

La nómina fue remitida al Presidente Gabriel Boric, como mandata la normativa, y será el mandatario quien proponga al Senado uno de los nombres, que fueron escogidos por Alta Dirección Pública tras el proceso de concurso público correspondiente.

El nombramiento forma parte de los 72 puestos cargos de alto rango que el Presidente Boric deberá proponer al Senado en sus cuatro años de mandato.

Ahora resta que el Senado conozca al o la candidata escogida por el mandatario, y que someta a votación por tres quintos de sus miembros en ejercicio. Si esta instancia no aprueba la propuesta presidencial, el presidente de la República deberá presentar otro postulante –sacado de la misma quina preparada por la Corte Suprema-. Si esta nueva propuesta es rechazada se deberá llamar a un nuevo concurso.