Queda un mes para las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde la actual vicepresidenta del gremio, Susana Jiménez, es el nombre que más resuena para llegar a la presidencia, que la convertiría en la primera mujer en liderar el gran empresariado de nuestro país.
“Mi objetivo obviamente es desde esta actividad gremial, seguir participando y e intentando incidir en los debates de política pública, es una esencia de la actividad gremial, que se escuche la voz empresarial también en estos debates, que desde su experiencia, desde su trabajo, tienen mucho que decir en las distintas reformas, cambios normativos, etcétera”, comentó en una entrevista con Radio Infinita.
No te pierdas en Pulso
La economista, que afirmó tener un amplio respaldo de las distintas ramas del gremio, agregó que parte de su trabajo también se enfocaría en visibilizar y amplificar las labores que ya realizan las empresas, como la iniciativa Empresas por Chile.
“Continuar por cierto con toda la vinculación regional, que hemos estado haciendo ya en estos últimos dos años junto al presidente Ricardo Mewes, y que nos ha llevado a relacionarnos y estar presencialmente en casi todas las regiones del país, aliándonos con con los líderes regionales en aquellos desafíos y preocupaciones que tienen para retomar el crecimiento económico que es nuestro foco principal”, expresó.
Dentro de sus planes, la vicepresidenta de la CPC también señaló que “tenemos que trabajar de forma unida desde el mundo empresarial para que este país vuelva a crecer, porque sabemos que eso finalmente repercute en las oportunidades en el empleo y en el bienestar de las personas”.
De igual manera afirmó que la agenda pro crecimiento también está dentro de su propuesta, e indicó que “estamos también activamente indicando por dónde creemos que debería moverse la política pública, para justamente dinamizar la actividad tanto a nivel de carga tributaria, de temas de seguridad, de medidas pro productividad, que hemos hecho también propuestas concretas”.
La vicepresidenta de la CPC también se refirió a las malas cifras del Imacec y el IPC en septiembre, para declarar que “lo más preocupante es que tampoco se ve hacia adelante una inyección de crecimiento, de medidas pro aumento de la actividad productiva, de la productividad misma, que permitan cambiar ese panorama. Entonces cuando hablamos de que este año vamos a crecer incluso que es algo por debajo de 2,5%, y que las estimaciones tendenciales de largo plazo no son mayores que eso tampoco, es un factor que nos preocupa sin duda”.
La economista apuntó que lo que hay detrás de estos números es la falta de proyectos de inversión, que afirmó, están estancados y por debajo de las estimaciones, algo que justifica por la crisis en la seguridad del país, y también la falta de certeza jurídica, debido a la tramitación de permisos.
Asimismo, señaló que entremedio de las discusiones en materias de educación, seguridad o crecimiento, “hay que avanzar donde hay consensos, o sea, uno de los diagnósticos que se da en general es la necesidad de modificar el sistema político, y en eso, de alguna manera, el Comité de expertos, que trabajó para el segundo borrador constitucional, hizo una propuesta que va bastante transversal y pienso que si hubiese voluntad política, podríamos avanzar en eso”.
En tanto, la economista abordó la preocupación del gremio tras las elecciones de Estados Unidos, que dejó a Donald Trump como presidente electo. “Chile tiene una ventaja que es tener un tratado libre comercio, lo cual no nos brindan completamente, pero sí nos da una cierta garantía, y por supuesto vemos con atención que pueda que repercutir en China”.