Susana Jiménez reitera propuesta de reducir impuesto corporativo y critica Ley Lafkenche
“Efectivamente (la ley Lafkenche) es un tema que tiene muy paralizadas las inversiones. Se solicitan bordes costeros y paralizan obras y genera una incertidumbre enorme. Es un freno para el desarrollo", dijo la presidenta de la CPC en su presentación en un seminario de Icare.
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, nuevamente abordó la propuesta para reducir el impuesto corporativo, y reiteró que debería bajar a 23%. Asimismo, mostró sus discrepancias con la elaboración de políticas nacionales sectoriales.
“No nos olvidemos que hace mucho hablábamos de decrecer, creo que estemos hablando del crecimiento es algo super interesante. Si hay una madre de las batallas es la educación. Hay que evaluar la sostenibilidad de los proyectos. En materia tributaria se dijeron cosas interesantes. Concretamente hicimos una propuesta específica tributaria que es un poco más ambiciosa que el Ejecutivo, que es bajar la tasa corporativa al 23%. Eso tiene una fórmula compensada para que no afecte la recaudación fiscal”, dijo en el marco de un seminario de Icare.
Y luego agregó que “pienso que lo que hay que hacer es promover la iniciativa privada. Hay que generar protección del medio ambiente, condiciones regulatorias, pero de ahí a hacer políticas nacionales sectoriales, no son necesariamente el camino para el despegue”.
Por otro lado, se refirió a la Ley Lafkenche, donde indicó que estas iniciativas generan incertidumbre.
“Efectivamente (la ley Lafkenche) es un tema que tiene muy paralizadas las inversiones. Se solicitan bordes costeros y paralizan obras y genera una incertidumbre enorme. Es un freno para el desarrollo. Ahí hay un área que hay que buscar más consenso”, sostuvo.
También abordó la informalidad laboral, donde recordó que el gremio junto con otras instancias elaboraron propuestas, para hacer frente a esta problemática.
“Entre salario mínimo, 40 horas la verdad es que el empleo formal se vuelve más complicado. Los jóvenes piden más flexibilidad. La irrupción de la IA abre puertas para mucha más adaptabilidad o flexibilidad. Por qué se normaliza la informalidad. Hicimos un trabajo porque hubo una comisión de expertos laborales donde vemos que es una preocupación que no se le ha dado la urgencia que se requiere. Es un trabajo de baja productividad y genera una competencia desleal. Hicimos propuestas bien concretas abordando la informalidad”, comentó.
Asimismo, indicó que “hay que abordar esas temáticas en aras de esas personas, pero también de la economía en general, y la actividad que cumple con las normas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.