Las críticas por la forma en cómo el gobierno ha desarrollado la discusión en torno a la Ley de la Jibia, que regula la forma en cómo se captura el calamar, no han terminado por parte del sector empresarial.

Sin ir más lejos, ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, criticó, en entrevista con Radio Duna, la falta de "coherencia" que, a su juicio, ha mostrado el Ejecutivo en temas pesqueros, señalando que el anunciado veto, que finalmente, no fue ingresado, será recordado como un error.

"El tema de la pesca es muy complejo porque hay intereses. (El veto) tiene que ser recordado como uno de los grandes errores del Gobierno en política pública", lanzó.

Pese a lo anterior, señaló que como gremio no comparten la crítica que hace algunas semanas realizó el presidente del directorio de Alimar, Roberto Izquierdo, quien acusó al gobierno de ser "populista y débil" en temas pesqueros.

"No compartimos la crítica de Roberto Izquierdo. La encontramos lamentable en forma. No ayuda a esta discusión", puntualizó, añadiendo que "nuestra postura en jibia es que el veto no fue algo bueno. Se apresuró".

Pese a lo anterior, si compartió con Izquierdo los juicios contra el trabajo que ha desarrollado el ministro de Economía, José Ramón Valente, acusando que se incorporó tarde a la discusión.

"Creo que lamentablemente no estuvieron todos los que deberían haber estado involucrados en esto, el Ministerio de Economía. Creo que se apresuraron cuando hay presión desde la calle. Creo que lo relevante era primero dialogar. Hubo un festival de errores. Hubo gente que se incorporó tarde a la discusión, como el propio ministro", enfatizó Swett.

Cabe recordar, que la Ley de la Jibia establece la potera y la línea de mano como únicas herramientas legales para extraer la jibia. Lo que deja a la industria sin el recurso, dado a que utiliza pesca de arrastre.