Ayer el Ejecutivo anunció un nuevo paquete de medidas económicas para dar un impulso adicional a la actividad en el país. Frente a esta noticia, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett, reaccionó positivamente las iniciativas. Asimismo, afirmó que en conjunto son una forma de adelantarse a los demás efectos colaterales que pudieran derivarse en un escenario de recrudecimiento de la guerra comercial.

"Felicitamos al gobierno. Lo aplaudimos", afirmó el máximo líder del empresariado, recordando que, "nosotros hicimos un análisis recogiendo los estudios de diversas entidades financieras (JP Morgan, Oxford Economics y Goldman Sachs) y concluimos que el impacto de la guerra comercial en el mundo en la etapa tres que estamos, es de un 0,5%. Y si uno revisa la balanza de pago 2018 de Chile el impacto terminó sido en torno al 1%".

Por eso, dijo, "si unimos el paquete fiscal, las medidas en política monetaria, dentro de las que esperamos un recorte adicional del Central de otros 50pb en la reunión de septiembre, y la aprobación de la reforma tributaria, nosotros podríamos agregarle un crecimiento a este país, en torno al 0,7% en 2019 y 1,7% en 2020. Por eso creemos que es una buena noticia y por eso la celebramos", remarcó Swett.

CPC

"Nos alegra que este gobierno se esté adelantando en materia económica a lo que pudiera venir por el lado de la guerra comercial", enfatizó.

Efectos guerra comercial

Por otro lado, y consultado sobre la posibilidad de haberse subestimado en primera instancia los efectos colaterales del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el líder del empresariado recordó que "por nuestro lado, hace un año atrás, cuando Chile estaba creciendo al 4%, dijimos que el impacto de la guerra comercial podría llegar al 1,8%, y tuvimos mucha suerte, porque le apuntamos exacto. Nosotros lo advertimos hace tiempo atrás".

Pese a lo anterior, insistió en aclarar y comparar a Chile con otros países impactados por la guerra comercial, tales como Nueva Zelanda, Alemania e India diciendo que "vemos que somos el primer país, que en forma coordinada entre Hacienda y Banco Central están tomando medidas al respecto. Sí nos hubiese gustado que fuera antes, porque las noticias han sido más malas de lo que esperábamos, pero creo que se ha actuado a tiempo", remató.