El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo a nivel nacional llegó en febrero a 8,4%, anotando su cuarta alza consecutiva, en un escenario en el que además la creación de nuevos puestos de trabajo se sigue desacelerando. Este es además su mayor nivel desde septiembre de 2021.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo de la institución, en el trimestre móvil diciembre-febrero los ocupados llegaron a 9.030.160 personas, su mayor número desde febrero de 2020, justo previo a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este número implica un aumento en el empleo de solo 3%, la tasa más baja desde abril de 2021, cuando aún el país estaba en medio de cuarentenas. Mientras, la fuerza de trabajo creció 4% en 12 meses.

Con todo, en términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se crearon 38.072 puestos de trabajo, según cálculos del INE, lo que constituye la mayor alza mes contra mes desde mayo del año pasado.

La diferencia, y que está haciendo que las tasas de desocupación comiencen a mostrar de manera más realista lo que está pasando en el mercado del trabajo, es que la participación laboral ha ido volviendo a niveles previos a la pandemia, aunque aún le queda camino por recorrer. Así, en febrero la tasa de participación (porcentaje de personas en la fuerza de trabajo en relación a las personas en edad de trabajar) alcanzó a 60,9%, su nivel más alto desde marzo de 2020, cuando alcanzó a 62,5%.

Una situación similar se evidencia con la tasa de ocupación (porcentaje de ocupados en relación a las personas en edad de trabajar), que llegó a 55,8%, mismo nivel que en enero, y ambos los más altos también desde marzo de 2020, justo cuando la pandemia comenzó a golpear al país con toda su fuerza.

Detalles

Según sector económico, el aumento del empleo fue influido por alojamiento y servicio de comidas (12,6%), actividades de salud (7,6%) y agricultura y pesca (6,0%). Mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,1%) y trabajadoras por cuenta propia (2,6%). De hecho, la tasa de informalidad se mantuvo en 27,3%, la misma que se registró el mes anterior.

Por sexo, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 7,9%, creciendo 1,0 pp. en un año, a raíz del alza de 2,8% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 1,7% registrada por los hombres ocupados,señala el informe del INE. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 16,8%, incididos únicamente por cesantes (19,0%).

Mientras, la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,0%, aumentando 0,7 pp. en el período, producto del ascenso de 5,6% de la fuerza de trabajo, mayor al de 4,7% registrado por las mujeres ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas subieron 15,0%, incididas por las cesantes (+14,3%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (+21,1%).