El mercado laboral mostró una leve recuperación en el trimestre móvil diciembre-febrero, con un alza de 46.200 puestos de trabajo en relación al trimestre inmediatamente anterior, con lo que se completaron siete meses seguidos de creación de empleo.
De acuerdo al INE, los ocupados totalizaron 8.167.000 personas en el período, lo que corresponde a una caída en 12 meses de 9,9%, el primer retroceso menor a dos dígitos desde abril pasado y su número más alto desde ese mismo período. Así, la tasa de ocupación, es decir, los puestos de trabajo en relación a la población en edad de trabajar, llegó a 51,6%, también su mejor nivel desde abril.
Con el alza de 46 mil puestos de trabajo, desde el peor momento de la crisis ya se han recuperado 1.094.000 empleos, aunque aun faltan 895 mil más para alcanzar los niveles de febrero de 2020. Se ve además que, a medida que pasan los meses, se ha ido desacelerando la creación de empleo, tanto por la aún incipiente recuperación como porque buena parte de los trabajadores suspendidos ya había vuelto en los meses anteriores a sus labores.
Por sexo, las mujeres son las que están con mayor rezago en la recuperación laboral. De hecho, desde julio han recuperado solo 434 mil plazas, quedando aún 503 mil empleos por recuperar para llegar a los niveles de hace un año.
Con todo, la tasa de desocupación alcanzó a 10,3% durante el trimestre (a 938 mil personas), un alza de 0,1 pp en relación al mes anterior, debido a un aumento mensual de la fuerza de trabajo, es decir, más gente se está incorporando al mercado laboral.
La cifra de desempleo es además 2,5 pp mayor que hace un año, y sigue golpeando con más fuerza a las mujeres, que registran una desocupación de 11%, mientras en los hombres llega a 9,8%.
Como en meses anteriores, la caída en los puestos de trabajo fue influida principalmente por el comercio (-9,9%), y alojamiento y servicio de comida (-30,7%). Por categoría, los asalariados formales anotaron una baja de 5,4%, mientras que los asalariados informales lo hicieron en 19,5%. Más atrás, en orden de impacto, están los trabajadores por cuenta propia (-9,5%) y empleadores (-31,2%).
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indican que “el sector Comercio da cuenta de una fuerte baja anual de sus ocupados y también caen respecto al período previo, donde llama la atención que tanto los informales como los formales caen, y de hecho estos últimos se contraen tras cuatro períodos de alzas. Las mayores restricciones y cuarentenas vuelven de esta manera a afectar a los ocupados del sector donde hay 149.645 ocupados ausentes, aumentando un 19% respecto al trimestre móvil anterior”.
Según tramo etario, las mayores caídas en el empleo en 12 meses se producen entre los más jóvenes, entre 15 y 24 años, con un descenso de 28,7% y en los mayores de 55, con una baja de 11,3%.
Tras conocerse los números, desde Scotiabank indicaron que “las restricciones sanitarias impuestas en marzo seguramente retrasarán aún más la recuperación de la fuerza de trabajo y el empleo, lo que no se revertiría a menos que se concrete un repunte más sólido de la inversión”