El mercado laboral sigue mostrando señales de recuperación. De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD) del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo llegó a 12,8% en septiembre y representa un alza de 4,6 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes del año pasado y equivale a casi 425 mil personas sin trabajo, pero baja 1,3 puntos en relación a la registrada en junio de 14,1%.
Otra noticia positiva que muestra el sondeo es que se crearon 229.300 empleos en comparación a junio. De ellos, 157.872 son para hombres y 71.428 mujeres. “Se están viendo los primeros brotes verdes, pero esos brotes tienen más bien cara masculina”, señaló la directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores.
En el desglose se muestra que el empleo asalariado creció 7,3% en el trimestre, mientras que el empleo independiente subió 14,1%, creándose 82 mil plazas laborales.
Asimismo, de las 2.434.000 personas inactivas, 182 mil no buscó empleo producto de la pandemia, aunque tenían deseos de trabajar.
Entre los ocupados, el 17,3% son trabajadores inactivos temporales, menor al 30,4% del trimestre anterior. Se componen principalmente de personas que se acogieron a la ley de proyección del empleo (38%) y quienes no han podido desempeñar sus funciones por la cuarentena (29,2%).
Si bien esta encuesta no tomó el posible impacto que puede tener el subsidio al empleo en la contratación femenina, Flores subraya que “si uno ve las cifras hasta ahora, solo ha sido utilizado por 50 mil trabajadores, y de ellos el 35% son mujeres, por lo tanto no ha sido una medida suficiente, podría ser a futuro”.
Sin embargo, la economista agrega que, además, la “diferencia que hay para el subsidio a la contratación entre hombres y mujeres es de $20 mil, lo que es poco”. La encuesta también muestra que en fuerza de trabajo potencial, las mujeres se están quedando atrás y ahí, según Flores, aparecen aspectos más históricos como el cuidado de niños y los quehaceres del hogar.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que “sin duda, los resultados constituyen una nueva señal positiva, que es concordante con las encuestas ya conocidas en las semanas previas, tanto de la UC como del INE”.
No obstante, Arab agregó que “aún falta mucho camino por recorrer, pero se ve una leve recuperación de los puestos de trabajo, en especial, de la cantidad de ocupados, que es consistente con el término de las cuarentenas y el reinicio de determinadas actividades laborales. Es clave mantener el buen comportamiento sanitario para que esta mejora en el empleo se mantenga en el tiempo”.