Tasa de victimización en el comercio alcanza nuevo récord en el primer semestre

Tasa de victimización en el comercio alcanza nuevo récord en el primer semestre

La encuesta elaborada por la CNC muestra que en el primer semestre un 61,8% de los locales fueron víctimas de algún tipo de delito, lo que implica un alza con respecto al semestre anterior donde la cifra llegó a 60,1%.


Tasa de victimización en el comercio alcanzó un nuevo récord en el primer semestre de este año, y Valparaíso y Viña del Mar son las zonas más afectadas, según se desprende de la encuesta de victimización realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), y que se dio a conocer este miércoles.

La encuesta muestra que en el primer semestre un 61,8% de los locales fueron víctimas de algún tipo de delito, lo que implica un alza con respecto al semestre anterior donde la cifra llegó a 60,1%.


No te pierdas en Pulso


“Los resultados dan cuenta que el aumento de la victimización es una realidad evidente. Desde el término de la pandemia vemos un alza sostenida en los niveles de victimización de los sectores que representamos, además, observamos que este aumento es generalizado, vale decir, afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas”, dijo José Pakomio, presidente de la CNC.

Resultados

Las ciudades con mayor nivel de victimización, y que superaron el promedio nacional en los primeros seis meses del año fueron Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%).

El retail es el que tiene la mayor victimización entre los rubros analizados con una tasa que asciende al 89,7%, y muestra un alza con respecto a la medición pasada. Los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio también tuvieron una subida significativa, y llegaron a una tasa de victimización de 62,8%. Otros Minoristas y Hoteles y Restoranes registraron tasas de victimización de 60,4% y de 58,8% respectivamente.

El delito más común es daños materiales al local, que incluye incendios, destrozos y rayados (28,5%), seguido por hurto (26%) y hurto hormiga (25,9%).

Robos, hurtos y agresiones a la baja en Meiggs: delitos de mayor connotación social caen un 36,7% en 2022 respecto de época pre pandemia
Tasa de victimización en el comercio alcanza nuevo récord en el primer semestre

El gran retail es el más afectado por el hurto hormiga (72%) y hurto (66,3%). Los daños materiales al local tienen mayor ocurrencia en hoteles y restaurantes (31,4%) y en otros minoristas (27,7%).

La encuesta de la CNC evidenció además que aquellos que son víctimas de delito lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 19,5 veces, 8,5 puntos más que la medición anterior. Hurto hormiga es el delito que más destaca por su ocurrencia en más de una vez donde 89,1% de los locales fue víctima en más de una ocasión, seguido por daños materiales al local (66,2%) y hurto (62,5%).

Ante el escenario actual, un 46,1% de los encuestados indicó que aumentó sus medidas de seguridad en el primer semestre, y en promedio los locales tienen 7,6 medidas de seguridad implementadas en sus locales.

Comercio ilegal

Un 39,9% de los locales indicó que hay presencia de comercio ilegal en las cercanías de sus establecimientos. La cifra está en línea con la medición pasada. Sin embargo, es más alto en ciudades como Valparaíso-Viña del Mar con un 51,9%, Iquique con 45,3%, Temuco con un 41,2% y Santiago con un 40,1%.

Un 57,4% de los encuestados indicó que el comercio ilegal ha aumentado en sus barrios, y un 28,1% indica que se ha mantenido. En Santiago, un 53,7% menciona que ha crecido y en regiones un 60,1% menciona que este fenómeno ha aumentado.

El 70,7% de los negocios que indicó que hay comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún tipo de delito o falta en el primer semestre, mientras que los locales que no tienen presencia de comercio ilegal un 56% fue víctima de algún tipo de delito en el periodo analizado.

Comercio Ambulante

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 80,3% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 78% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados, ambos efectos suben significativamente respecto a la medición anterior.

Otro aspecto que aborda la encuesta es la seguridad en los barrios donde están ubicados los locales comerciales. Un 54% dijo que estos son poco o nada seguros, lo que muestra un fuerte salto respecto a la medición anterior. Un 45,5% dijo que los barrios son bastante o muy seguros.

Iquique es la ciudad con mayor percepción de inseguridad entre los locatarios encuestados (66%), y luego aparecen Valparaíso-Viña del Mar con un 61,5%, seguido de Concepción-Talcahuano con 54,5% y Antofagasta con 53,5%.


No te pierdas en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.