La tasa de desempleo registró una sorpresiva baja en el trimestre agosto - octubre y se ubicó en 7%, versus el 7,2% que esperaban los analistas.
La cifra que representó un leve retroceso frente al 7,1% anotado en el mismo periodo del año anterior, y se mantuvo sin variación comparado con el nivel de desocupación de julio - septiembre, de acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, economistas esperan que la tendencia del mercado laboral cambie en los próximos meses cuando se comience a reflejar el impacto del estallido social que se inició el 18 de octubre y no se descarta que la desocupación alcance niveles de dos dígitos.
En doce meses tanto la fuerza laboral como el número de ocupados anotaron aumentos de 1,2% respectivamente, en el último caso incidido por las alzas de 1,6% en el caso de las mujeres y de 1% en el de los hombres.
Según sector económico, el incremento de los ocupados fue explicado por construcción (6,7%), actividades de salud (8%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 29,1%, disminuyendo 0,2 puntos en doce meses. Por otro lado, los ocupados informales aumentaron 0,2%, incididos únicamente por los hombres (0,7%), ya que las mujeres
descendieron en 0,4%, y por los trabajadores por cuenta propia (3,4%).
Los desocupados registraron un alza de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.
En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,1% y 54,9%, reduciéndose 0,4 puntos y 0,3 puntos, respectivamente.