En medio del escenario de alza en las tasas de interés a nivel internacional, que ha impactado la renta fija a largo plazo local, la tasas para los créditos hipotecarios siguieron aumentando y alcanzaron un nuevo máximo en más de 14 años.
Según informó este miércoles el Banco Central, las tasas para este segmento se ubicaron en un promedio de 4,92% durante la primera semana de noviembre frente al 4,91% de la última semana de octubre, ubicándose en su nivel más alto desde inicios de abril de 2009.
Además la cifra es 0,50 puntos porcentuales superior en comparación al 4,42% que promediaban hace un mes, es decir, la semana del 1 al 7 de octubre.
Con este resultado las tasas para los créditos hipotecarios completaron cuatro semanas consecutivas de incrementos y siguieron alejándose de los mínimos de 1,99% en los que estaban a fines de 2019.
Aumento de la UF
Y el escenario para la compra de una vivienda no sólo es desfavorable por el lado de las tasas, ya que si bien, la inflación se ha ido desacelerando de todos modos la UF seguirá subiendo.
Entre el 10 de noviembre y el 9 de diciembre el alza de la UF será de $145,85, con lo que llegará a $36.607,69. Es decir, subirá $4,86 al día.
Así en lo que va del año acumulará un aumento de $1.496,71, y un incremento de $1.743,77 en 12 meses.
Este desfavorable escenario ha impactado la demanda. Según un informe realizado por Enlace Inmobiliario las solicitudes de pre aprobación para créditos hipotecarios cayeron 21% en el tercer trimestre en comparación al mismo período de 2022, y descendieron 5% respecto al trimestre previo.
El alza en las tasas de interés junto a condiciones más restrictivas para acceder a financiamiento y un menor nivel de ahorro de las personas, son los principales factores que explican la caída, de acuerdo con el informe.