Una leve caída de 3,8 puntos porcentuales (pp.) presentó la encuesta de victimización del primer semestre de este año, elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que evidencia que hasta junio del 2024, un 59,6% de las empresas en el país fueron víctima de algún delito.

Con las cifras, el presidente de la CNC, José Pakomio, expresó que pese a la baja, los resultados no significan una buena noticia, ya que está por encima de los niveles prepandemia.


No te pierdas en Pulso

“El peor favor que podemos hacernos como país es felicitarnos por una leve caída respecto de la última encuesta, porque los altos niveles de victimización que aún tenemos no son una buena noticia”, comentó.

La encuesta se realizó a 1.208 locales de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, entre el 22 de julio y el 21 de agosto. En el informe se observa que las tasas más altas en victimización, se dieron en Valparaíso-Viña del Mar, con un 63%, Santiago, con un 60,1% y Puerto Montt, con un 57,2%.

Un estudio que evidencia que las alzas más pronunciadas se dieron en el retail, con una tasa del 90,8%, al que le siguen Otros Minoristas, que marcaron una tasa de victimización del 59,4%. En tanto, Compra y Ventas de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio, alcanzaron una tasa de 65,6%, mientras que Hoteles y Restaurantes alcanzaron el 52,9%.

Los delitos de mayor ocurrencia son hurto hormiga, que alcanza el 27,3%, y daños materiales al local con un 24,7% de victimización. En la lista siguen el hurto (22,5%), robo de accesorios de vehículo comercial (12,7% y delito económico (11,2%).

El hurto hormiga fue el que más afectó al retail, con un 63,1% de victimización, mientras que el hurto le siguió con un 43,1%. Daños materiales al local y aumento del robo con violencia fueron dañaron al 33,2% y 14,8% locales, respectivamente.

Tasas de victimización del primer semestre 2024 anota leve baja, pero sigue encima de los niveles prepandemia

En cuanto al robo con violencia, afectó al 5,7% de los encuestados, y el robo de vehículos de uso comercial a un 4,3%. Por el lado del retail, el robo con violencia alcanzó al 13,8% de los locales.

“Por eso, en esta entrega queremos hacer un llamado a reflexionar respecto de qué es lo que vamos a definir como “normal” en materia de delincuencia. ¿Nos vamos a conformar con una baja de apenas unos puntos para autocomplacernos por medidas que, en realidad, no están rindiendo los frutos que esperamos?”, declaró Pakomio.

En promedio, cada local implementa 7 medidas de seguridad, una más que el semestre anterior, de hecho, un 43% de los encuestados aumentó las medidas en el primer semestre. Un 54% manifestó que tiene gastos fijos mensuales en seguridad, los que han aumentado y que varían entre los $3,8 millones en empresas grandes y $1,3 millones en las medianas. En tanto, las pequeñas empresas promedian un gasto de $492 mil, y las microempresas promedian $336 mil.

Comercio ilegal

También con una leve baja, el comercio ilegal afectó al 39,2% de los establecimientos, lo que se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar, con un 49,5% de los locales, Temuco con un 48,9%, Iquique con un 39,9% y Santiago con un 39,1%.

Los resultados van en línea con los niveles de victimización, ya que el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal, también fue víctima de algún delito o falta durante el primer semestre, mientras que los que no notaron comercio ambulante en sus cercanías, un 53,6% fueron víctima de algún delito.

La presencia del comercio ilegal tiene incidencia en la percepción de seguridad, ya que el 67,1% de los locales que acusan este tipo de actividad en sus alrededores, indica que esto aumenta la inseguridad del barrio, así como un 54% sostiene que afecta la seguridad de los clientes y empleados. Asimismo, un 45% afirma que afecta sus ventas.

El 58% de los locales comenta que no han presenciado fiscalizaciones al comercio ambulante.

Nivel de satisfacción

Entre los hallazgos del informe se constató el desplazamiento de la confianza, donde Pakomio indicó que “transita desde una que se depositaba en las autoridades como garantes de la seguridad hacia una que se desarrolla entre pares, es decir, los ciudadanos ven más efectividad en aquellas medidas que coordinadamente realizan entre vecinos o locatarios de un mismo barrio comercial que en aquellas diseñadas por quienes están llamados a protegernos. Porque si los comerciantes siguen teniendo miedo, entonces, la delincuencia sigue ganando”.

En detalle, la encuesta evidenció que las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción en cuanto a enfrentar la delincuencia son los Tribunales de justicia, con un 86,6%, el Ministerio Público, con un 79,8%, el Congreso con un 77,9% y el Gobierno con un 75,8%.

Por el otro lado, Carabineros y PDI mantienen los mayores niveles de satisfacción, con un 61,1% y un 58,8%, respectivamente.

En tanto, se evidencia que aumentó la insatisfacción en cuanto a Seguridad Municipal, en 14,3% respecto del semestre anterior, casi doblando la cifra del semestre anterior, con lo que quedó en 36%.

Respecto a las expectativas de los próximos seis meses, el 49,7% de los encuestados piensa que la delincuencia aumentará, mientras que el 36,1% considera que seguirá igual y un 11,6% espera que baje .