El Tribunal Constitucional realizó este martes el control de constitucionalidad del proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas al comercio, ocasión en la que ratificó la legalidad de la iniciativa y decidió no considerar en su sentencia el requerimiento de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) que había presentado un "téngase presente" con observaciones a ésta.
"Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto", precisó.
Asimismo indicó que "se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".
El detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán dados a conocer en la sentencia, la cual será publicada dentro de los próximos 30 días, explicó el TC.
La iniciativa, impulsada por el gobierno, que ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial.