"El Presidente de la República deberá dictar, sin más trámite, un decreto promulgatorio de la citada Ley N° 21.081, con un texto que se ajuste a lo resuelto por el aludido Órgano Contralor", así lo señala la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al polémico proyecto de ley que fortalece el Sernac, emitido recién ayer.
Esta sentencia fue redactada por la ex ministra Marisol Peña Torres, y la únicas disidencias fueron las de los ministros García y Pozo.
Con esta resolución el proyecto, que estuvo cuatro años tramitándose entre el Congreso, Tribunal Constitucional (TC) y Contraloría, deberá ser dictaminado por el Presidente Sebastián Piñera con las observaciones de inconstitucionalidad sentenciadas por el TC en enero pasado, cuando eliminó las facultades sancionatorias de la entidad protectora del consumidor que se encontraban el el texto legislativo inicial, presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Esta nueva resolución del TC se da luego que el pasado 10 de mayo el gobierno ingresara un requerimiento al Tribunal para que sea esta entidad quien resuelva el conflicto constitucional suscitado con respecto al decreto promulgatorio del proyecto, el cual se generó luego que la Contraloría General de la República rechazara el primer decreto promulgatorio que presentó Piñera y que contenía las normas sancionatorias que ya habían sido declaradas como inconstitucionales.
En este contexto, el TC debió discutir sobre el futuro de la iniciativa. Durante los alegatos, el abogado Reynaldo Núñez, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, solicitó al tribunal que se respete el proyecto aprobado por el Poder Legislativo, es decir, dejando fuera consideraciones inconstitucionales resueltas.
En el lado contrario, y representado por el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría solicitaba dejar sin efecto el decreto promulgatorio rechazado por el organismo y ajustarse a los procedimientos ya resueltos por el TC.
Esta postura estuvo avalada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desde el inicio de la discusión, pues indicaban que el Sernac no podía ser juez y parte de los casos que afectaban a los consumidores, presentando requerimientos al Tribunal en esta línea.
Si bien, al cierre de esta edición las autoridades de gobierno no se habían pronunciado frente a la sentencia del TC, el Presidente Piñera ya había adelantado su visión hace dos semanas en el encuentro nacional de la CNC: "La mejor manera de proteger a los consumidores no es estableciendo una institución todopoderosa, que es juez y parte y que al final muchas veces termina encareciendo todo el proceso productivo y de distribución y, en consecuencia, perjudicando los verdaderos intereses de los trabajadores".