Cerca de un año y medio estuvieron peleando las isapres en el Tribunal Constitucional (TC) para conseguir que el SII no les cobre un 35% de impuesto sobre las costas judiciales asociadas a los recursos de protección contra el alza de los precios de los planes.
Finalmente, la semana pasada el tribunal rechazó el requerimiento que presentaron Consalud, Colmena, Banmédica y la ex Masvida, por lo que deberán pagar el impuesto que en 2016 informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En concreto, el SII informó hace casi tres años que tras un análisis normativo, jurídico y de fiscalización, las costas judiciales asociadas al alza de los precios de los planes de las isapres no serían considerados como gasto necesario para generar renta, por lo que deberían tributar a una tasa de 35%.
Esta polémica tiene como telón de fondo el enfrentamiento por más de un década de esas empresas con sus afiliados en tribunales, por el alza de los planes de salud de forma recurrente y creciente.
Este fallo se produce, además, luego de la controversia generada ayer cuando la Superintendencia de Salud informó la mayor alza promedio en los últimos ocho años en los precios de los planes de salud de cuatro de las seis isapres abiertas del país.
En esa línea, se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas en el alza, durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2019 y culmina en junio de 2020. "Las isapres abiertas que aplicarán alzas en son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%", informó el regulador en un comunicado.