Un vuelco surgió este miércoles en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que hizo Transbank en mayo al Tribunal, donde expuso los nuevos cobros que aplicaría a los comercios para el paso al modelo de 4 partes.
Pese a que Transbank ya había anunciado su paso a este nuevo modelo y había aplicado nuevas tarifas desde abril, ayer el TDLC aclaró que la firma debe dar marcha atrás a este sistema tarifario, y volver a lo que cobraba en el modelo de 3 partes.
En concreto, las tarifas que anunció Transbank en la consulta de mayo, consideraban dos etapas: la primera, que sería transitoria desde abril de este año hasta el 31 de marzo de 2021, que ya inició. La segunda etapa consideraba un eventual nuevo sistema tarifario desde el 1 de abril de 2021.
Sin embargo, esta segunda etapa hizo saltar la alarma de los comercios, porque podría implicar alzas en el cobro que realiza la red de adquirencia, según argumentaron en el proceso. Es por esto que desde un inicio Walmart, y luego Farmacias Ahumada, solicitaron al TDLC que no se inicien estos nuevos cobros hasta que el TDLC determine lo contrario.
Si bien la semana pasada el TDLC ya había dictado una resolución sobre este tema, lo cierto es que existían dudas sobre lo que quiso decir el Tribunal, ya que Transbank lo interpretó que no podía poner en marcha la segunda etapa, que inicia en 2021. Pero en Farmacias Ahumado enviaron un escrito donde la interpretación era otra: Transbank ni siquiera puede iniciar la primera etapa, es decir, tendría que regresar a los cobros regidos por el modelo de 3 partes.
Finalmente este miércoles el TDLC aclaró lo que quiso decir en la resolución de la semana pasada: esta última interpretación es la correcta. “Transbank S.A. no puede ejecutar el Sistema Tarifario objeto de la consulta hasta que el Tribunal lo apruebe y, en su lugar, debe aplicar los Merchant Discounts calculados conforme lo dispone el PAR y las modificaciones que resulten pertinentes, según lo resuelto por la Excma. Corte Suprema”, dijo el TDLC.
De este modo, la red de adquirencia tendría que regresar al modelo de 3 partes, señalan fuentes ligadas al proceso, pero no está claro cuáles son los cobros que aplicará, ya que podrían ser los mismos de antes, o tener variaciones, pero siempre según lo dispone el Plan de Autorregulación (PAR). Eso sí, ahora Transbank podría solicitar al TDLC que reconsidere lo que determinó.
Por otro lado, hay algunos comercios que estiman que esta determinación del TDLC podría implicar que los cobros que la red de adquirencia disminuyó para algunos comercios en abril, no los puedan volver a aumentar, mientras que los cobros que subieron desde abril, tendrían que bajar a los niveles previos. Todo ello tendrá que ser resuelto en los próximos días.
Con todo, Transbank advirtió la semana pasada al TDLC que en caso de continuar con las tarifas que había iniciado en abril de este año de forma transitoria, y no poder empezar con los nuevos cobros que tenía presupuestados para 2021, “ello supondría proyectar importantes pérdidas para el año 2021, que arriesgan severamente la viabilidad de Transbank”. Por lo que la firma solicitó “en carácter de urgente, cite a la audiencia (...) y que ello se haga para un plazo no superior a los quince días contados desde el aviso publicado en el Diario Oficial y en el sitio de internet del H. Tribunal”. Este miércoles el TDLC fijó la audiencia final para el 21 de octubre de 2020, a las 09:30 horas.