El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió agrupar en un sólo proceso las causas que lleva por las tres demandas presentadas por la Sociedad de Nacional de Pesca (Sonapesca) en contra de la Subsecretaría de Pesca por las licitaciones de recursos pesqueros iniciadas en noviembre del año pasado.
"En todos los procesos, Sonapesca ha deducido la misma acción, esto es, que el diseño de las bases de licitación de licencias transables de pesca clase B referidas a distintos recursos pesqueros infringiría el Decreto Ley N° 211, al haber reservado un porcentaje que varía entre un 40% y un 60% de los recursos a licitar, según sea el caso, exclusivamente para empresas de menor tamaño", señala la resolución del TDLC.
Asimismo indica que, por consiguiente, todos estos procesos deben constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia para mantener la continencia o unidad de la causa. En este sentido precisa que "la circunstancia de que los recursos pesqueros objeto de cada licitación sean diferentes no desvirtúa lo anterior. De hecho, la causa rol N° 366-18 contiene acciones referidas a seis licitaciones distintas, sobre cuatro recursos pesqueros diversos".
El TDLC sostuvo además que la acumulación de los procesos evita el riesgo de dictar sentencias contradictorias.