El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy un acuerdo extrajudicial firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Latam Airlines Group. Con esto, se autoriza a la aerolínea a modificar cinco acuerdos de código compartido suscritos con la estadounidense Delta Air Lines.
No te pierdas en Pulso
En concreto, este acuerdo permitirá a Latam designar rutas específicas “en los que operen los acuerdos de código compartido alcanzado con Delta”, explica la fiscalía a través de un comunicado. Esto considera rutas entre Estados Unidos y Canadá; otras entre Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay; o cualquier ruta dentro o entre estos.
Esto se remonta a octubre de 2021, cuando el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la FNE y Latam. La FNE señaló que consideró el análisis efectuado por el tribunal entonces, incluyendo los acuerdos de código compartido aprobados y las medidas de mitigación acordadas, descartando la presencia de riesgos adicionales que requirieran la implementación de nuevos remedios.
Latam se comprometió a mantener una actitud colaborativa con la FNE, de forma en que entregará de forma oportuna “toda la información que pueda requerir para monitorear el cumplimiento del acuerdo extrajudicial. Además, la compañía deberá informar a la FNE las rutas específicas que serán operadas y/o comercializadas en virtud de los acuerdos de código compartido modificados”, explica la FNE.
De esta forma, el TDLC aseguró y concluyó que con las medidas implementadas mitiga los riesgos anticipados anteriormente. Además, Latam queda obligada a informar a la entidad, por lo que la FNE podrá monitorear el cumpliendo de lo acordado.