Hoy el Gobierno intervino en la controversia sobre los cobros realizados por Transbank a los comercios en el tránsito hacia un modelo de cuatro parte. En esta línea, el Ministerio de Hacienda anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, con el fin de regularizar las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas.

Ante la decisión de Hacienda, el Tribunal de Defensa de la libre Competencia (TDLC) decidió pedir a dicha cartera los detalles sobre el proyecto de ley anunciado, concediendo un plazo de cinco días hábiles para la entrega de los antecedentes, y así responder a la solicitud realizada el 15 de junio de este año por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La solicitud de la FNE busca que el TDLC, a través de la dictación de Instrucciones de Carácter General en el mercado de tarjetas de pago, establezca un mecanismo, primeramente provisorio y luego definitivo, de regulación de las tasas de intercambio.

En concreto, las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard, que deben pagar los adquirentes como Transbank, Multicaja, y otras empresas, a los bancos que emiten tarjetas.

La FNE afirmó que su solicitud “apunta en una dirección similar a la iniciativa anunciada por el gobierno, pues busca que en la transición al nuevo modelo de pagos con tarjetas de cuatro partes no se afecte a los comercios y consumidores, siguiendo las recomendaciones del mismo TDLC efectuadas en enero de 2017″.

La Fiscalía expresó que “si las tasas de intercambio fijadas por las marcas de tarjetas se traspasaran completamente a los comercios, se provocaría un alza significativa de comisiones a los comercios. De hecho, hemos estimado un alza para los comercios en el costo total por recibir tarjetas de pago de entre US$ 20 y US$ 78 millones anuales, que también repercute finalmente en los precios pagados por los consumidores”.

De esta forma, la FNE detalló que para evitar esos mayores costos, propuso al TDLC que establezca un “procedimiento objetivo, transparente e imparcial para regular las tasas de intercambio, el que debería basarse en un estudio económico realizado por una entidad independiente y de experiencia internacional comprobada”.

Además, la institución señaló que mientras se implementa este procedimiento, y considerando la urgencia de la materia, propuso como medida transitoria que se establezcan como tasas de intercambio máximas las mismas que recibieron los emisores bajo el modelo de tres partes -denominada tasa de intercambio implícita- en el año 2019.