El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio curso a la demanda presentada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), en representación de Camanchaca y Blumar, en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) por las licitaciones de sardina y jurel con lote exclusivo.
De este modo el TDLC dio un plazo de 20 días hábiles a la demandada para contestar.
Sonapesca acusa que en ambas subastas de licencias transables de pesca Clase B, Subpesca "reservó en forma ilegal, arbitraria y de manera totalmente anticompetitiva", el 60% de la cuota de los recursos exclusivamente para empresas de menor tamaño en el caso de la licitación de jurel y el 40% en la de sardina.
El gremio pide al TDLC que ordene que las licitaciones se ajusten estrictamente a lo indicado en el artículo 27 de la Ley General de Pesca (LGPA) y a la ley que protege la libre competencia.
El gremio pesquero sostiene en su demanda que "Subpesca creó una barrera totalmente artificial en el acceso al mercado de la licitación, excluyendo a todos los demás interesados, y entre ellos a sus representadas, generando importantes ineficiencias y distorsiones".