El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó los recursos de reposición presentados por Conadecus y WOM en los que solicitaba suspender la consulta presentada en octubre por la Subtel ante el organismo, sobre el Plan Nacional de Espectro, hasta que se acate el fallo de la Corte Suprema que obligó a Entel, Claro y Movistar a devolver espectro por haber superado el límite de 60 MHz.

El TDLC determinó que no existe vinculación entre la consulta de la Subtel y la materialización de la devolución del espectro. "No existen razones para paralizar este procedimiento de consulta hasta la culminación del procedimiento de cumplimiento incidental y ambos pueden continuar siendo tramitados de manera separada", señala la resolución del tribunal.

De este modo el TDLC dio la razón a la Subtel, que había argumentando que la consulta se puede hacer independiente que las empresas no hayan devuelto espectro aún.

El TDLC además amplió hasta el 28 de diciembre el plazo para poder aportar antecedentes en el marco del proceso de consulta.

El fallo de la Corte Suprema, que fue ratificado la semana pasada por el TDLC, obliga a Entel, Movistar y Claro a devolver 30 MHz, 20 MHz y 20 MHz respectivamente, por haber superado el límite de 60 MHz en la licitación del de la banda 700 MHZ realizada en 2013, quedando a opción de las compañías la elección de la banda que será enajenada.

Pero por otro lado, el fallo de la Corte dejó abierta la posibilidad para que la Subtel iniciara un proceso de revisión del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener cada operador, y por lo mismo ésta inició la consulta ante el TDLC. Mediante la consulta la Subtel busca hacer un reordenamiento en la industria en relación al máximo de espacio que pueden tener las empresas por banda y al desarrollo del 5G.