El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió acoger el recurso de revisión especial presentado por Ideal, Foods Compañía Alimentos CCU S.A. y CCU Inversiones S.A, en contra de la resolución de prohibición de operación de concentración dictada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sobre la venta de Nutrabien, a la filial chilena de Grupo Bimbo.
De este modo el TDLC revocó la resolución de la FNE y autorizó la operación consistente en la adquisición, por parte de Ideal, filial chilena de la sociedad mexicana Grupo Bimbo, de la totalidad de las acciones de Nutrabien, actualmente de propiedad de Food y CCU Inversiones, empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de bizcochos, galletas y productos horneados, comercializados bajos las marcas Nutrabien y Sweetlife.
La operación fue aprobada con las siguientes medidas de mitigación: Ideal se compromete a fijar niveles máximos de los precios de venta de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación; ldeal se compromete a mantener los actuales niveles de calidad de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación; ldeal se compromete a mantener su índice de innovación por un plazo de dos años luego de perfeccionada la operación; Ideal se compromete a cumplir con obligaciones de no hacer por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación (prohibición de celebrar actos o contratos que contengan exclusividades para la comercialización y/o distribución de una o más categorías de los productos Nutrabien; Prohibición de imponer o pactar descuentos condicionales o selectivos respecto de los productos Nutrabien.
Además se incluye que Ideal se compromete a limitar su inversión en actividades publicitarias y estudios de mercado respecto de los productos Ideal y de los productos Nutrabien por un plazo de tres años luego de perfeccionada la operación; Ideal se compromete a expandir la distribución de los productos Nutrabien mediante el aumento del número de clientes y puntos de venta que actualmente comercializan los productos Nutrabien en un plazo máximo de dos años luego de perfeccionada la operación; Ideal se compromete a designar a un tercero independiente en calidad de supervisor ex post.
La resolución fue acordada con el voto a favor de los ministros Enrique Vergara (Presidente), Daniela Gorab y María de la Luz Domper y contó con el voto en contra de los ministros Eduardo Saavedra y Javier Tapia.
En mayo de este año la FNE resolvió prohibir la operación, que le había sido notificada en julio de 2017. De este modo se convirtió en la primera concentración en ser rechazada por la FNE desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del 2017.
En su resolución el organismo antimonopolio argumentó en ese momento que la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por las eficiencias de la operación que argumentaron las compañías, ni por las medidas de mitigación que ofrecieron.