El presidente ejecutivo de la minera canadiense Teck Resources, Don Lindsay, afirmó que la compañía tiene como prioridad para este año el desarrollo del proyecto de cobre Quebrada Blanca 2 en el norte de Chile y adelantó que la minera analiza desprenderse de otros activos en la región.

"Nuestra orientación previamente emitida para el año sigue sin cambios y nuestro enfoque principal para el resto del año es el desarrollo de nuestro proyecto de cobre QB2", dijo el ejecutivo en la presentación de resultados de la minera.

Asimismo el ejecutivo dijo que Quebrada Blanca es el mejor proyecto de la minera.

El directorio de Teck aprobó la expansión de Quebrada Blanca en diciembre, tras haber alcanzado un acuerdo con el grupo japonés Sumitomo, que en marzo de este año, concretó la compra del 30% del proyecto, en una transacción valorada en US$1.300 millones.

Linsay dijo que en la actualidad el proyecto está empleando a 1.600 personas en las seis principales zonas de construcción y reiteró que se espera la iniciativa comience a producir en 2021. Se estima que el yacimiento producirá 316.400 toneladas anuales de cobre en los primeros 5 años de los 28 que se espera tenga de vida útil la mina.

Tras el ingreso de Sumitomo a la propiedad el resto quedó dividido en una 60% de Teck y un 10% de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Ventas en otros países

En tanto en la conferencia con analistas para presentar los resultados Linsay dijo que los proyectos Zafranal y San Nicolás, ubicados en Perú y México respectivamente, podrían venderse para principios de 2020.

La medida forma parte de un proceso interno más amplio orientado a decidir cuáles de los ocho proyectos de cobre vale la pena construir, vender o desarrollar con un socio, explicó el ejecutivo en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg.

Un estudio de factibilidad sobre Zafranal, proyecto de cobre y oro en Perú, está casi terminado y otro de prefactibilidad acerca de San Nicolás, depósito mexicano de cobre y zinc, se realizará este año, explicó Lindsay, quien añadió que no se ha iniciado un proceso formal de venta.

"Es un momento lógico para que comencemos las discusiones sobre esos proyectos", sostuvo Lindsay. "Nos hemos acercado y hemos iniciado un diálogo tranquilo sobre lo que podría ser posible", añadió.