La española Telefónica, que el próximo año cumple 30 años en Chile, anunció una reorganización de su negocio en Latinoamérica, unificando todas los operaciones de la región, excepto Brasil, en una nueva unidad, que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del grupo, que buscará inversionistas y potenciales sinergias con otros agentes de los mercados.

Es que decidió centrar sus inversiones en cuatro mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

"Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam (Hispanoamérica) con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas", explicó la firma en un comunicado.

Aunque no se dieron luces concretas respecto al futuro de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, en una conferencia de prensa realizada ayer en España, la compañía señaló estar abierta a todas las opciones, que podría implicar incluso la venta del negocio que tiene en estos países, que incluye Chile, o la búsqueda de alianzas. Así, son varias las fórmulas que se analizan con el propósito de ser más rentables en estos mercados.

"Tenemos que buscar una forma de reforzar las operaciones que tenemos en Latinoamérica porque en la actualidad se están debilitando, porque no son capaces de crecer por encima de la inflación. Y eso se puede reforzar vía alianzas, se puede reforzar vía combinación, se puede reforzar de varias formas, todas las opciones están abiertas", dijo el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Laura Abasolo, directora general de finanzas y control (CFCO), a modo de ejemplo, recordó las operaciones que la compañía ha llevado a cabo en la región en el último tiempo.

"El acuerdo con México, que sin duda es muy positivo, es uno de esos casos que queremos exportar, porque se mejora el flujo de caja de la operadora y a la vez el servicio que vamos a ofrecer a nuestros clientes, pero tenemos otros ejemplos en ese sentido. En Colombia, tuvimos que reestructurar financieramente la compañía y tuvimos un plan con muchísimo foco en asignación de capital; la compañía mejoró 4 puntos de margen, mejoró el retorno de capital significativamente y a la vez ha mejorado sus resultados operativos y está manteniendo su cuota de mercado, con lo cual hay un modelo operativo que funciona. Y el tercer ejemplo es Centroamérica, donde el valor se ha generado con consolidación de mercado, nuestras operadoras son hoy más fuertes en combinación con los activos de Millicom o con América Móvil. Hay muchas maneras de maximizar el valor, no tiene que ir únicamente por contener la inversión, sino por modelos alternativos", sostuvo Abasolo.

Este año Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica, habiéndose concretado ya Guatemala, Nicaragua y Panamá y estando pendientes de cierre las ventas de El Salvador y Costa Rica.

Esta nueva unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica y de la reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

Según explicó la empresa, las operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos.

"Tenemos que reenfocarlas y hacerlas más fuertes para que sigan siendo relevantes, y si eso significa dosificar nuestra exposición, la dosificaremos. Por lo tanto, todas las opciones están abiertas", concluyó Álvarez-Pallete.

En agosto, Telefónica Chile puso a la venta su emblemático edificio. Este proceso sigue adelante, aunque ayer Radio Pauta publicó Grupo Patio retiró su oferta por la torre.