Este jueves el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) determinó que la empresa Telefónica será la adjudicataria del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá (FOT), imponiéndose a WOM que también estaba en competencia.

La carretera digital tendrá 847 kilómetros de extensión y recorrerá la Región de Tarapacá, contando con un subsidio de $5.860 millones desde el Gobierno Regional.

El anuncio del concurso por parte de la Subtel fue a mediados de julio de 2021 y las empresas tuvieron hasta el 12 de octubre para postular al proyecto.

De esta manera, el CDT acogió la propuesta de Telefónica por sobre la alternativa de WOM. Ambas compañías fueron las únicas oferentes del concurso que se presentaron.

La iniciativa, cuyo plazo de entrega considerado es 2024, dará cobertura de Internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “hoy hemos dado un paso enorme en el objetivo trazado por el gobierno de aumentar la inclusión digital de los habitantes de la Región de Tarapacá, quienes de esta manera accederán a todos los beneficios que entrega la Internet de alta velocidad, con actividades tales como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico”.

“La adjudicación del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá es una excelente noticia para la región. A través de este proyecto cumpliremos el anhelo de miles de familias que habitan desde el borde costero hasta el Tamarugal. El desarrollo de esta carretera digital permitirá una explosión de conectividad para más de 120 mil personas y fomentará el desarrollo de una economía digital regional capaz de generar miles de empleos y emprendimientos”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La Fibra Óptica de Tarapacá se suma a las otras dos carreteras digitales impulsadas por el gobierno. Estas son la Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral.

En total, entre los tres proyectos se desplegarán 15.029 kilómetros de redes, duplicando la extensión actual y dotando con opciones de conectividad desde Visviri a Puerto Williams, pasando por localidades como Colchane, Huara y Chanavayita.