La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, celebró recientemente la reactivación del comercio en el casco histórico de la capital: “Hay un momento muy activo de la comuna. La llegada de nuevas marcas habla de aquello, de nuevos hoteles habla también”, dijo hace algunos días la edil. Y de acuerdo a la visión del sector hotelero ello es así: su industria muestra señales de recuperación en conjunto con el resto del comercio en el corazón de la capital, según señalan.

La industria hotelera de Santiago Centro es protagonista del circuito turístico de la Región Metropolitana, pero en los últimos años ha debido enfrentar varios golpes. Primero fue el del estallido social de octubre de 2019, donde las reservas pasaron a no superar el 5% de ocupación en los recintos cercanos a Plaza Italia. Luego, con la emergencia sanitaria, la situación no fue mucho mejor debido a las restricciones de movimiento. Entonces los hoteles reportaban ocupación inferior al 50% y alrededor de la mitad del personal. Y en lo más reciente, el sector se ha visto afectado por la crisis de seguridad.

Sin embargo, la temporada de invierno que acaba de concluir fue positiva para esta industria, dejando buenos números para los hoteleros del centro de Santiago. “Las cifras de llegadas de turistas y ocupación en la hotelería de Santiago Centro han ido aumentando de manera sostenida durante los últimos meses, alcanzando la ocupación hasta el 80% en los meses de invierno. Esto, debido principalmente a la alta afluencia de turistas brasileños, lo que va muy de la mano con el alza de 38% en la llegada de turistas internacionales a la Región Metropolitana durante el primer semestre, y que se refleja en las calles de la ciudad y en sus comercios. Nuestros propios puntos de atención turística vieron un alza de más de 10% en las consultas durante los primeros seis meses del año”, señalan desde la Municipalidad de Santiago.

Por su parte, el director de la rama de hotelería y turismo de la Multigremial Nacional y presidente de los hoteleros, Alberto Pirola, confirma lo anterior y explica que los turistas “han ido buscando por tarifa y conveniencia, y han encontrado muchas oportunidades en Santiago Centro (...) Ha sido un aumento considerable, con un promedio de ocupación sobre el 75% en lo que fue el mes de junio, julio y gran parte de agosto. El segundo semestre del 2024 se está viendo con mucho beneficio para los hoteles de Santiago Centro”.

En todo caso, si bien durante este año se están logrando recuperar las cifras de ocupación de la prepandemia, aún están por debajo en materia de tarifas, en cerca de un 22%, según estima Pirola. “Con el tiempo se podrá ir recuperando y es necesario debido al importante alza del costo de operación de los hoteles. El costo de la energía y de la mano de obra ha aumentado considerablemente y esos son dos factores muy importantes dentro de la operación de la hotelería”, manifiesta.

“Igual estamos bajo un 13% de lo que son los niveles de los años 2017 y 2018. Hay que considerar que el estallido en el 2019 nos trajo muchas dificultades en los últimos tres meses del año. Entonces, nuestra comparación hoy día es el año 2018. En comparación con el 2019, vamos a estar por sobre un 5% a un 7% (en ocupación)”, añade el presidente de los hoteleros.

Pirola afirma que Santiago Centro tiene una participación cercana al 40% en la industria hotelera de la Región Metropolitana: “Es un segmento importante y un número de habitaciones considerable. Hay que pensar que en Santiago Centro el promedio de la hotelería son 180 habitaciones por hotel”, detalla.

En tanto, desde la compañía de asesoría e intermediación inmobiliaria GPS Property calculan que el “60% es el porcentaje de participación que tiene Santiago Centro, seguido por Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. En los últimos años se ha visto una reactivación en esta zona, pero Providencia lidera con nuevos recintos”.

Respecto a esto último, la Municipalidad de Santiago destaca que “se han abierto y renovado nuevos espacios de hotelería, destacando Le Méridien Santiago, abierto a comienzos de año en el lugar donde operó durante muchos años el Hotel Crowne Plaza. A ellos se suman otras aperturas en la zona del Barrio Lastarria y del centro histórico, sumando así 154 hoteles y espacios de alojamiento en la comuna”. Le Méridien Santiago forma parte de la cadena Marriot que tiene más de 8.700 hoteles en el mundo.

“También en el sector de Bellas Artes y Lastarria han ido ganando protagonismo distintos hoteles boutique y de emprendedores, además del posicionamiento de inmuebles que funcionan como Airbnb”, complementa también GPS Property. En esto coincide el presidente de los hoteleros, quien asegura que con la reactivación en Santiago Centro “se están viendo beneficiados los hostales y los pequeños hoteles del centro”.

“Así que es importante lo que está pasando en Santiago Centro y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para seguir controlando y manteniendo la seguridad, para que pueda volver a la normalidad de prepandemia y preestallido. Se ha estado recuperando el eje de La Alameda, que es importante para el extranjero, que no lo vea vandalizado. Esperamos que esto vuelva a recuperarse pronto y Santiago Centro vuelva a ser un punto importante dentro del turismo”, concluye Pirola.