Para la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, las cifras de desempleo en el Gran Santiago dadas a conocer más temprano por el Centro Microdatos, vienen a ratificar la leve mejoría que los datos oficiales y la Encuesta de la UC ya venían mostrando.

“De tener una tasa de desempleo de 14,1 en la medición pasada, hoy día tenemos una tasa de un 12,8%”, comenta la ministra Zaldívar quien a la par destaca la creación de 230 mil puestos de trabajo en comparación con junio.

La cifra anotada en el Gran Santiago, si bien representa un incremento de 4,0 puntos porcentuales (pp) en doce meses, si se compara con la medición anterior se observa una disminución de 1,3 pp.

En todo caso, y aunque celebra “los brotes verdes” que muestran estas cifras, Zaldívar dice que “no nos pueden dejar tranquilos, porque la misma encuesta manifiesta que cerca de 430 mil personas en el Gran Santiago, aún se encuentran sin trabajo”.

Por eso mismo es que la ministra dijo que “tenemos la misión de crear un millón de nuevos puestos de trabajo”, y así, prosiguió diciendo, dar una solución a las personas que han perdido sus empleos en el contexto de la pandemia y las otras tantas que se vieron afectadas por las consecuencias del estallido social del año pasado.

Sobre este punto destacó los alcances del plan de subsidios al empleo que anunció el gobierno en septiembre pasado. “Los subsidios a la contratación y a la reincorporación son herramientas que nos van a permitir alcanzar esta desafiante meta", apuntó.