Este viernes comenzó la devolución de impuestos en el marco de la operación renta a 1,1 millón de contribuyentes. Esto para quienes hicieron su declaración entre el 1 y 8 de abril. Del total de devoluciones realizadas, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante este primer proceso.
“El monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados, alcanza los $430.808 millones”, dijo el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.
Además, precisó que se efectuaron retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por $36.081 millones. La mayor parte corresponde a retenciones por deudas de crédito universitario solidario; crédito con aval del Estado; multas con Servicios de Salud y con la Dirección del Trabajo, Sence, entre otros organismos.
El Tesorero se refirió también al aumento considerable en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esto se aplicó a 9.992 contribuyentes, por un monto de $1.574 millones, casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta del año pasado.
“Este año TGR nuevamente ha cumplido exitosamente con la devolución de renta, pese a la masividad y complejidad del proceso, realizado en un corto periodo, en este caso de 25 días”, señaló Nobizelli.
Por último, hizo un llamado a quienes aún no hacen su declaración, a hacerlo de aquí al 10 de mayo.
A quienes hagan su declaración hasta este 26 de mayo, recibirán su pago el 20 de mayo, quienes lo hagan entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su dinero el 28 de mayo, mientras que quienes opten por cheque recibirán su pago el 30 de mayo.
El abogado, Eric Donoso, experto tributario, y socio en Torretti, indicó que a quien no efectúe su declaración “el SII podrá revisarlo, determinar diferencias de impuestos y cobrarle esas diferencias. El problema de eso, es que no sólo se cobrará el impuesto debido, sino que además este monto será incrementado con reajustes, intereses y multas, haciendo en definitiva que sea más caro”.
Y agregó que “cuando un contribuyente no declara, el SII tiene la facultad de perseguir los impuestos adeudados en un plazo de prescripción extraordinario, es decir, de 6 años”.