Ampliamente conocido entre economistas y en círculos académicos, particularmente de izquierda, Thomas Piketty sacudió el debate global con la publicación en 2013 de "El capital en el siglo XXI", en que disparó contra la inequidad y la concentración de riqueza. Y ahora, cuando los reflectores están sobre el coreano Ha-Joon Chang, el francés vuelve con todo, con lo que ha sido calificado como una verdadera guía sobre cómo abolir a los multimillonarios.
Ayer salió a la venta la edición francesa de "Capital et idéologie" ("Capital e ideología"), de 1.232 páginas, que es justamente una secuela de "El capital en el siglo XXI", que vendió más de 2,5 millones de copias en el mundo y que el mismo Piketty, director de estudios de L´École des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, presentó en Chile en 2015.
"A propósito, "Capital e ideología" ha sido publicado hoy en Francia! En unos pocos meses, en inglés y otros idiomas", tuiteó el economista francés, de 48 años de edad.
"Au revoir" capitalismo
En una reciente entrevista con la revista francesa L´Obs, se le preguntó por qué su regreso a las estanterías en este instante. "Ha llegado el momento de salir de esta fase de hacer que la propiedad sea sagrada e ir más allá del capitalismo", aseguró Piketty a la publicación. Y agregó que ha mejorado su trabajo como escritor: "Si leíste uno de ellos, lee este".
Piketty, quien cuando visitó el país fue recibido en La Moneda por la entonces presidenta Michelle Bachelet, aseguró que su nuevo libro aborda dos temas en que se quedó corto con el anterior, que estaba demasiado enfocado en las economías occidentales y no daba suficiente espacio a las ideologías políticas que están más allá de la desigualdad.
"Trataré de convencer al lector de que las lecciones de la historia pueden apoyarse para definir una norma más exigente de justicia e igualdad", escribió en un extracto del nuevo texto que se publicó en el diario Le Monde, donde es columnista, citado por Bloomberg.
"Capital e ideología" promete despertar las mismas polémicas que animó "El capital en el siglo XXI", en una fórmula súper ventas que también ha hecho sobresalir al coreano Chang, el académico de la Universidad de Cambridge que recientemente estuvo en Chile y que es autor del best seller "23 cosas que no te cuentan del capitalismo".
Piketty, quien destacó por levantar la preocupación sobre la inequidad, ha planteado un impuesto progresivo anual sobre el capital como fórmula para evitar la espiral de la desigualdad.
Según L´Obs, en su último libro Piketty disecciona, a largo plazo, la organización de las desigualdades y considera que nunca es "natural" la forma en que se legitiman. Además, muestra que ninguna organización social es eterna y que no se debe dudar en imaginar nuevas, donde las desigualdades se puedan reducir y el capital deje de concentrarse en unas pocas manos. "Al escucharlo, la propiedad privada debe dejar de ser sacralizada. En la última parte del libro, sugiere formas de promover la propiedad "social" (a través de la gestión conjunta) y "temporal" (bajo el efecto de un impuesto a la propiedad y una dotación de capital universal). Lo que dibuja un "nuevo socialismo participativo" probablemente inspire a la izquierda", señaló L´Obs.P