Tianqi acusa “argumentación contradictoria” de la CMF tras portazo a recurso contra acuerdo Codelco-SQM

Desde la compañía recordaron que están evaluando "todas las acciones legales posibles" tras el dictamen emanado esta semana por el regulador del mercado de capitales, que significó un bloqueo a sus intentos por somenter a votación de una junta extraordinaria de accionistas la aprobación de asociación entre la minera privada y la estatal.


Una “argumentación contradictoria” adviritó Tianqi Lithium en el reciente dictamen de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que bloquó el intento del grupo asiático, propietario del 22% de SQM, por somenter a la aprobación de la junta de accionistas la asociación entre SQM Salar, filial la minera privada chile, y Minera Tarar, filial de Codelco.

En una declaración enviada este viernes por la firma china, si bien reconocen que los equipos de asesores legales “están actualmente realizando un análisis exhaustivo de dicha resolución”, agregaron que “desde ya, nos parece necesario expresar nuestra profunda preocupación al respecto, especialmente, en relación a la incorrecta interpretación de la Ley de Sociedades Anónimas y a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios”.

En ese sentido, sostienen que “la propia CMF reconoce en su resolución que el efecto real de la operación es la dilución de los derechos sociales de los accionistas de SQM, que perdería el control sobre su filial SQM Salar. No obstante, la resolución insistió en que como no existiría propiamente ‘enajenación de activos’ (la enajenación del derecho de control sobre la filial SQM Salar), se desestimaba la necesidad de una aprobación por parte de la junta de accionistas según lo estipulado por la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas”.

“La CMF reconoció que SQM perdería el control de su filial SQM Salar (Codelco tendrá el control), pero no consideró que esto tuviera las consecuencias legales de una ‘enajenación de activos’. Esta argumentación contradictoria de la CMF es claramente insostenible”, enfatizaron desde Tianqi.

Así refutaron que la tesis planteada por la CMF, “se parece peligrosamente al uso de estructuras jurídicas tendientes a la evasión o elusión en otros contextos jurídicos, y puede ser interpretada como la validación de esquemas en que se aparenta una cierta operación para lograr resultados idénticos a los que habría tenido una enajenación de activos. Eso abrirá la puerta a subterfugios legales que permiten perjudicar los derechos fundamentales de los accionistas no controladores”.

Tianqi acusa “argumentación contradictoria” de la CMF tras portazo a recurso contra acuerdo Codelco-SQM.

A juicio de la compañía liderada por Frank Ha “conforme a la Ley de Sociedades Anónimas y sus Reglamentos correspondientes, la junta de accionistas debe tener autoridad sobre decisiones extraordinarias que afecten las condiciones de inversión existentes”, por lo que consideraron como “restrictiva” la interpreteación de la CMF del término ‘enajenación’, ya que “desestima la esencia de la ‘enajenación’ que es, en realidad, un intercambio de derechos e intereses, contradice abiertamente el espíritu de la ley que busca proteger a los inversionistas”.

“De esta manera, estimamos que la CMF está soslayando el cumplimiento de dos de sus deberes fundamentales, cual es la fiscalización efectiva tanto de la letra como del espíritu de la ley, y la protección efectiva tanto de la sanidad del mercado financiero como de los derechos e intereses de todos los accionistas, en especial de los minoritarios”, agregaron.

En esa sentido, sostuvieron que “este enfoque no sólo compromete la transparencia y la equidad en las operaciones corporativas, sino que también debilita la confianza de los inversionistas en el marco regulatorio chileno. Esta postura, de mantenerse, no sólo afecta los derechos e intereses de Tianqi como accionista minoritario en SQM, sino que debilita el rol de las juntas de accionistas en la protección de los derechos de los accionistas y en la supervisión de decisiones estratégicas críticas que pueden impactar significativamente su inversión, afectando así todo el mercado financiero del país”.

Finalmente, recordaron que la compañía “está evaluando todas las acciones legales posibles que correspondan y tomará todas las medidas pertinentes de acuerdo a la ley, para hacer valer sus derechos e intereses como accionista de SQM e inversionista internacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.