Nutrien Ltd. y Tianqi Lithium Corporation anunciaron este jueves la firma de un acuerdo por el cual Tianqi comprarará el 24% de las acciones que la compañía canadiense posee en SQM, a través de la serie A, a un valor de US$65 por cada título, en efectivo.
"El acuerdo anunciado hoy en Nueva York entre Nutrien y Tianqi Lithium implica la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones", señaló la compañía canadiense.
"Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones Serie B de SQM que planea vender en su oportunidad", añadió.
En tanto la firma china precisó que la adquisición será financiada en su totalidad por Tianqi a través de fondos propios y préstamos bancarios. "Una vez materializada la transacción, Tianqi Lithium alcanzará una posición no controladora en SQM, desde la cual confía en colaborar con la administración de la compañía para potenciar el crecimiento de SQM", precisó.
Asimismo indicó que el acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza, incluyendo aprobaciones reglamentarias y el voto favorable de los accionistas de Tianqi Lithium, esperándose que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año.
"La venta anunciada de la mayoría de nuestras tenencias de SQM marca otro hito de integración clave para Nutrien. Con un flujo de caja libre cada vez mayor, combinado con los importantes ingresos de esta venta, Nutrien mejora aún más nuestro balance y liquidez, y nos coloca en una posición sólida para ejecutar nuestras prioridades de asignación de capital ", comentó Chuck Magro, presidente y CEO de Nutrien.
Por su parte, Vivian Wu, presidenta de Tianqi Lithium afirmó que la inversión encaja "perfectamente con nuestra estrategia comercial actual. Los accionistas de Tianqi Lithium se beneficiarán enormemente de esta transacción dado el rendimiento financiero estable a largo plazo y los dividendos constantes de SQM".
Nutrien, la compañía nacida de la fusión entre Agrium y Potash Corp, debe vender el paquete que posee en la minera no metálica chilena, condición que fue impuesta por organismos nacionales de libre competencia para aprobar la fusión.