¿Quieres hacer crecer tu negocio, independizarte o ahorrar para tu vejez pero no sabes cómo hacerlo? El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento de ahorro que te ayudará a cumplir tus metas.

Los chilenos son más buenos para gastar que para ahorrar. Así lo aseguró Gerardo Sagredo, gerente comercial de BCI Asset Management, en el cuarto episodio de Tiempo Invertido. En la ocasión explicó que si bien, el concepto de ahorro está incorporado en el radar de los compatriotas, "es algo que culturalmente ha fallado".

Por lo mismo, surge la pregunta obvia: ¿cómo fomentar el ahorro? Según Sagredo, la clave está primero en educarse sobre el funcionamiento de los elementos financieros y en que se promueva la estimulación al ahorro. Al respecto, opina que "si no están los estímulos, es muy difícil que alguien postergue sus ganas de gastar".

Por lo mismo es importante hablar de las herramientas que ayudan a abultar nuestros fondos. Un APV, por ejemplo, es un mecanismo de ahorro que "básicamente se generó para complementar el ahorro obligatorio, que es lo que hacemos con la AFP", detalla Sagredo.

Esta idea comenzó, según detalla, "porque sacaron las cuentas y el ahorro obligatorio no nos permitía tener el mismo nivel de renta que cuando estábamos activos al momento de tomar la decisión de pensionarnos, entonces, actúa como complemento".

Pero, ¿cómo funciona un APV? Si se ocupa, explica el gerente comercial de BCI, "las pensiones podrían aumentar entre 30% y 50% de lo que puede ser tu cotización obligatoria".

Todos los tips compartidos por Gerardo Sagredo, para mejorar el futuro previsional, los encuentras en esta edición de Tiempo Invertido.

Para más información ingrese a www.bci.cl/inversiones