En mis 30 años como analista financiero, he tenido el privilegio de estar en contacto con diversos empresarios y ejecutivos con quienes he compartido sus alegrías, penas, sueños y temores, a quienes he visto luchar con gran voluntad y sin miedo cada problema que se les presentara.
Hombres y mujeres de gran convicción, personalidades fuertes, muchas veces tercos, muy ocupados y que han sacrificado no solo su capital sino también, en algunos casos, hijos, amigos, sus matrimonios y en no pocos casos, a ellos mismos. De cada uno he aprendido un sin fin de claves de éxito, aquí les presento un resumen de la enseñanza que me dejaron estos Titanes del Mercado.
1- Control del carácter: evolucionar internamente, independiente de los escenarios negativos y los malos deseos de terceros cultivados en la envidia, hay que creer en uno mismo, tenerse confianza, hacer caso a la intuición, focalizarse y potenciar lo importante de uno, admitir los errores en las decisiones y corregirlos rápido, no te quedes pegado.
2- Ten un fin en mente: no es posible sacar una empresa adelante si uno no fija su vista en el trofeo. Debes crear en tu mente un objetivo visible, desearlo y más aún, soñarlo. Fija tu energía en ello, no te distraigas y desarrolla tu capacidad de actuar, hazlo realidad.
3- Priorizar: lo prioritario es aquello que aporta de manera potente a tus sueños, a tus objetivos, lo accesorio elimínalo o guárdalo en caso que sume en un futuro cercano.
4- Piensa en ganar: el éxito es un desafío mental, si vas a jugar, juega para ganar. Cuando emprendes no tienes margen de maniobra para fallar, es mucho lo que pones arriba de la mesa, por eso debes mentalizar tus objetivos y estrategias, pasarlos a un estado superior interno, debe ser parte de tu ADN.
5- Entiende todo y de todo: no puedes quedar ausente de comprender los aspectos de tu negocio, aunque sea lo más trivial, prepárate, estudia, pregunta mucho y rodéate de los mejores, aunque sea costoso hacerlo.
6- Delegar no siempre es bueno: saber qué pasa en tu empresa es clave, desde lo táctico a lo estratégico, debes saberlo todo y mejor aún, todos deben saber que lo sabes todo, como me decía un alto ejecutivo de la banca, debes ser un experto en desarmar bombas, pero ese experto eres tú.