Todos los fondos de pensiones acumulan retrocesos en el primer semestre

Monto promedio de las pensiones autofinanciadas cae 19% en un año

Según detalló Ciedess en el primer semestre los fondos A y B cayeron un 3,23% y 2,31% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una baja de -1,79%. Los fondos más conservadores bajaron un 1,63% cada uno.


Si bien en junio todos los fondos de pensiones registraron resultados positivos, en el primer semestre ocurre lo contrario, ya que todos los multifondos anotaron caídas en la primera mitad del año.

Según datos entregados este martes por la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 2,55% y 2,29% respectivamente, mientras que el fondo C, presentó una subida de 1,97%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron alzas de 1,76% y 1,54% cada uno.

Esto se explicó principalmente por un repunte de los mercados globales, junto con menores tasas de interés y una moderación inflacionaria.

En cuanto a los fondos más riesgosos, los resultados positivos en el sexto mes se deben a un mejor rendimiento de los mercados internacionales, los cuales solo fueron contrarrestados parcialmente por la caída del dólar. A nivel local hubo un avance del IPSA.

“Pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global; durante junio destacó el acuerdo en torno al techo de la deuda en E.E.U.U, la reducción en los niveles de inflación en E.E.U.U. y Europa, la pausa en las alzas de tasas de la FED, y las medidas de estímulo por parte de China”, dijo Ciedess en un comunicado.

Todos los fondos de pensiones retrocedieron en el primer semestre.

Mientras que en el plano local “destacaron las mejoras en las proyecciones de crecimiento para este año, el rechazo al nuevo retiro de fondos previsionales, una inflación menor a la esperada en mayo y el plan de reposición y ampliación de reservas por parte del Banco Central”.

Lo que ocurrió con los fondos más conservadores, en tanto, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Pese al desempeño de junio, todos los fondos de pensiones retrocedieron entre enero y junio.

Así, según detalló la consultora en el primer semestre los fondos A y B cayeron un 3,23% y 2,31% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una baja de -1,79%. Los fondos más conservadores bajaron un 1,63% cada uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.