Cerrando el cuarto mes del año, Ciedess informó que todos los fondos de pensiones cayeron en abril. Además, en lo que va del año, todos acumulan pérdidas lideradas por los fondos más riesgosos (-5,17% en el fondo A y -3,76% en el B). El fondo C, por su parte, registra una baja de 2,72%, mientras que el fondo D y E acumulan caídas de 2,02% y 1,54%, respectivamente.
En abril los descensos fueron encabezados por los fondos más conservadores, anotando pérdidas de 1,34% el fondo E y 1,22% el fondo D. El fondo de riesgo moderado anotó una caída de 0,83%, mientras que el fondo A y B, por su parte, disminuyeron 0,40% y 0,43%, respectivamente.
Según Ciedess, los resultados de los fondos más riesgosos se deben a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar. A nivel interno, hubo una caída del IPSA”, apuntaron.
“En lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE.UU. y Europa, como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China”, agregaron desde la corporación.
En el resto de los fondos, la caída se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.
Si bien, a nivel externo se puede observar un efecto positivo en la renta fija internacional, a nivel interno “destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%”, señalaron desde Ciedess.