Los family offices de Teresa Solari y Cecilia Karlezi -Corso y Auguri, respectivamente- están en la fase final para vender sus participaciones del 49% en su portafolio de carreteras.

Tras ocho años desde que adquirieron los activos y recibieron dividendos por ellos, estas dos ramas -que son parte del grupo controlador de Falabella- decidieron enajenarlos. Y lo harán a un precio más alto.

Se trata de las carreteras Valles del Biobío (Concepción-Cabrero) y Rutas del Desierto (accesos a Iquique), que en 2011 compraron por alrededor de US$ 230 millones a la firma de infraestructura española Sacyr, que continuó con el 51% de los proyectos.

Conocedores de esta operación que se podría cerrar en algunas semanas, aseguran que el fondo de infraestructura de la firma local Toesca Asset Management corre con ventaja para hacerse con los desarrollos y que su oferta es una de las dos que están barajando Corso y Auguri.

La entrada de Toesca hace sentido, porque ha sido el fondo más demandante en la compra de activos de infraestructura en el último año en Chile. De hecho, hace cuatro meses adquirieron el 49% de toda la cartera de concesiones de Sacyr en Chile, entre ellas, estas dos que están parcialmente a la venta. Por lo anterior, si es que Toesca lograra hacerse con esta transacción, pasarían a tener tres cuartas partes de las dos carreteras.

El contendor de Toesca para comprar este paquete es el mismo al que superó hace cuatro meses en la adquisición del 51% de las concesiones de Sacyr en Chile: el fondo holandés Dutch Investment Fund (Dif), que busca ingresar al mercado chileno a través de exposición en activos de carreteras. Una firma que habría quedado en el camino en esta transacción es el fondo local de infraestructura CMB Prime, dado que su oferta habría sido menor a las dos que siguen en carrera, detallan cercanos al proceso.