-El economista y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, afirma que el Banco Central (BC) hizo bien en ajustar al alza su proyección de inflación al cierre de 2024 a 3,8%, y ve que en el escenario más probable el PIB crecerá entre 2,5% y 3%. No obstante, pone una nota de alerta por la composición que sustenta el mayor dinamismo que presentará la actividad este año.
¿Ve factible que la economía crezca este año en el rango que prevé el Central?
La proyección de crecimiento está muy influida por lo que pasó a inicios de año, porque partió a un ritmo mayor al que se esperaba y, por lo tanto, es más factible llegar a niveles más altos en el año como un todo. De hecho, es probable que estemos en la parte alta del rango del Banco Central, entre 2,5% y 3% para 2024.
Si bien hay un mayor crecimiento, el BC ajusta a la baja la demanda interna y la inversión, ¿cómo ve esa composición?
El BC revisa al alza el crecimiento del PIB, pero sin revisar positivamente la demanda interna (sin variación de existencia) sino que, por el contrario, ya que pasa de 1,5% a 1%, con un ajuste fuerte de la inversión que pasa de 0% en diciembre a una caída de 2%. El consumo, en tanto, se mantiene igual. El ajuste que hace el BC es por un mayor crecimiento de las exportaciones y menor en la importación. Esto es relevante, porque si la revisión en el PIB hubiera estado sustentada por mayor consumo e inversión, amarraría mucho más al BC en política monetaria en el sentido de hacer más lenta su baja de tasas, pero como la revisión es por el sector externo, eso no afecta su perfil de bajas de tasas.
Otro cambio en el escenario macro es que el BC mantiene la trayectoria de bajas de tasas, pero sube la proyección de inflación a 3,8%, ¿no debería haber pausado esa ruta monetaria?
Lo primero es que parte importante de la mayor inflación es por lo que ya sucedió en enero y febrero. Ahí, el BC explica fueron factores puntuales y no cambios de tendencia. Lo otro es porque revisa al alza la actividad, pero no las variables de demanda interna, por lo que las brechas de capacidad dejan espacio para seguir bajando la tasa.
Estos factores que explican el mayor crecimiento, ¿cómo los analiza?
El Banco Central está estimando que a fines de 2024 el déficit de cuenta corriente será de 3,4% del PIB y a la vez está estimando que la demanda interna crecerá apenas 1%. Teniendo en cuenta que el año pasado cayó 3,2% quiere decir que a fines de este año el nivel de gasto de la economía estará bastante por debajo de lo que teníamos a fines de 2022 y, a pesar de ello, el déficit de cuenta corriente será de 3,4% con una caída de la inversión de 2%. Esto nos muestra que tenemos una cojera grave en lo que es nuestra capacidad de ahorro interno y que cada vez estamos financiando una fracción mayor de nuestra inversión con ahorro externo. Eso significa que el ahorro de las empresas no ha vuelto a subir. Una explicación es el tema tributario y los cambios al FUT, de eso se ha hablado poco.P