Noruegos en Chile. Representantes y analistas de los principales bancos de inversión noruegos visitaron el país durante la semana pasada, en un Investor Field Trip, cuyo propósito -muy común en el mercado financiero noruego- es realizar visitas en terreno para conocer mejor las industrias y empresas que cotizan en ese mercado.

La Bolsa de Oslo es el principal mercado de seafood del mundo, y los analistas y bancos que operan en la plaza de dicho país son los más entendidos en la industria salmonera. Este viaje en particular se realizó por la invitación que les hizo Salmones Camanchaca, que en febrero de este año concretó su apertura en las bolsas de Santiago y Oslo, sin embargo, estos bancos también se reunieron con el presidente de Australis y Blumar, quienes están evaluando su apertura en la bolsa de Noruega.

La invitación incluyó a cinco representantes de bancos noruegos, más actores chilenos y un representante del fondo estadounidense Evermore, el principal accionista minoritario de Salmones Camanchaca. La agenda consideró reuniones en Puerto Montt, Concepción, y Santiago.

Asimismo, visitaron las instalaciones de salmones Camanchaca para conocer sus estándares de producción y capital humano. Por otro lado, se reunieron con Subpesca para conocer temas de la industria vinculados a la regulación.

Entre los invitados del Investor Field Trip, estuvieron Knut-Ivar Bakken del banco danés Danske Bank, Tone Bjornstad Hanstad del banco noruego DnB, Lars Konrad Johnsen del banco noruego Fearnley Securities, Kolbjorn Giskeodegard del banco noruego Nordea, Gard Aarvik del banco noruego Pareto Securities, Matthew Epstein del banco de EEUU Evermore Global Advisors, Arturo Irarrazaval de Toesca Asset Management, Andrés Navarrete de BTG Pactual, Daniel Auza de Banchile, Nicolás Donoso de Compass Group, Lucas Tort de Moneda Asset Management, y Jan Peter Stiff del noruego Crux Advisers AS.

El crédito "verde" de Agrosuper

Un préstamo por US$100 millones firmó Agrosuper con Coöperative Rabobank U.A., recursos con los que financiará parte de las adquisiciones realizadas en la industria del salmón. Con esta operación, Agrosuper se transforma en la primera empresa chilena en suscribir un crédito "Green Loan", acuerdo que implica continuar con la reducción en el uso de antibióticos en los salmones, incorporar los nuevos centros bajo la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) y potenciar el trabajo ya realizado con las comunidades vecinas a las instalaciones productivas.

El acuerdo, estructurado solo entre estas partes, contempla un plazo de 7 años "con el que reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad de la industria", señaló Luis Felipe Fuenzalida, Gerente de Administración y Finanzas de Agrosuper.