FMI es el elegido

Eran varias las cartas que barajaba el Ministerio de Hacienda para conseguir una asesoría internacional en ciberseguridad. Entre ellas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE o el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Pero, finalmente, el lunes salió humo blanco: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió el 25 de junio una carta al FMI solicitando formalmente asistencia técnica en ciberseguridad.

Esto, luego de consultar con varios organismos extranjeros sobre la posibilidades de una asesoría en esta materia, según informó ayer la cartera mediante un comunicado, donde se detallaba que "esta asistencia busca determinar eventuales brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero".

El anuncio ocurre en el marco de la reunión que sostuvo ayer por la tarde el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), donde se analizaron los avances realizados por el Grupo de Continuidad Operacional del organismo.

Justamente este grupo fue reactivado tras el incidente informático que ocurrió el 24 de mayo en Banco de Chile, donde robaron unos US$10 millones a la entidad. Con todo, ayer en el CEF también se informó que el grupo de trabajo sigue avanzando en un borrador inicial para la firma de un acuerdo entre los integrantes para compartir información y avanzar en medidas específicas en el ámbito de la continuidad operacional.